Sanidad

UCI saturadas en nueve hospitales valencianos

Los centros de Sagunto, Clínico, Arnau, La Fe, Requena, Marina Baixa, San Juan, Elda y Orihuela se encuentran al borde del colapso, según el sindicato CSIF

Coronavirus.- Autorizada la instalación y dotación de los tres hospitales de campaña en Castellón, Valencia y Alicante
Montaje del hospital de campaña en ValènciaGVA03/04/2020larazonGVA

El sindicato CSIF ha advertido este viernes de que las UCI de nueve hospitales valencianos se encuentran saturadas y ha reclamado a la Conselleria de Sanidad que informe sobre las contrataciones de nuevo personal sanitario por departamentos.

Este sindicato ha denunciado que Sanidad “no explica a los agentes sindicales ni a qué categorías pertenecen esos profesionales ni a qué departamentos los destina” y recalca que esta falta de información se produce en un contexto de “UCI saturadas en nueve hospitales”.

El sindicato reclama más transparencia para saber si computan como nuevos contratos los que prorrogan, la distribución de los nuevos efectivos por departamentos o para conocer detalles como si están llamando a personal de la bolsa de 2016 o de 2017, en este último caso de categorías A-1 y A-2, o saber si están recurriendo a las bolsas extraordinarias.

CSIF señala que esa información y el conocimiento de los recursos de personal disponibles resulta fundamental, sobre todo en una situación como la actual en la que, “a fecha de hoy, están saturadas las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de nueve departamentos: Sagunto, Clínico, Arnau, La Fe, Requena, Marina Baixa, San Juan, Elda y Orihuela”.

En tres de ellos (Clínico, Sagunto y Marina) más el de Vinaroz está también llena reanimación, y en cuatro (Vinaroz, Requena, Marina Baixa y Orihuela) se halla igualmente saturada la hospitalización en planta.

La central sindical exige la máxima transparencia tanto en la contratación de personal como en la dotación de los equipos de protección individual por departamento, y considera imprescindible que los hospitales dispongan en la actualidad de las plantillas adecuadas para atender la emergencia sanitaria y que cuenten con los medios necesarios.

Además, y dado que desde el comienzo de la crisis del Covid-19 el personal MIR y EIR solo realiza actividad asistencial, ha solicitado hoy por escrito a Consellera de Sanidad que se les retribuya dicha actividad asistencial, así como las guardias que realizan como facultativo especialista adjunto y enfermero especialista.