Especiales

Sanidad

Sanidad comienza a segregar a los ancianos enfermos por covid-19 en residencias medicalizadas

Uno de cada cuatro fallecidos por coronavirus es un residente en un centro de mayores

Coronavirus albergues
El Batallón del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad traslada y monta literas, taquillas, mesas y bancos para crear un albergue para personas sin techo en el Polideportivo del Cabanyal en ValenciaKai FörsterlingEFE

La Conselleria de Sanidad ha comenzado ya a segregar a los ancianos contagiados por coronavirus en las ocho residencia medicalizadas que ha dispuesto y que se encuentran bajo vigilancia activa de 178 profesionales sanitarios. Y es que de los 68 nuevos fallecidos por coronavirus en la Comunitat Valenciana en las últimas 24 horas, 13 eran usuarios de estas residencias de ancianos, que ya suman 131 muertes desde que comenzó la pandemia (de un total de 511 fallecidos en la Comunitat valenciana por covid-19). En total, se han registrado 604 casos positivos en residentes y 176 en trabajadores. "Con este aislamiento también garantizamos y preservamos que no se produzcan más contagios”, ha señalado al respecto la consellera del ramo, Ana Barceló.

Actualmente hay 91 residencias en la Comunitat con algún positivo, 55 en la provincia de Valencia, 24 en la de Alicante y 12 en la provincia de Castellón, cada una de ellas con un grado de covid-19 “muy dispar y muy distinto". A fecha de hoy, y según Barceló, “hay capacidad en estos centros y en el momento en que no lo hubiera, se habilitaría otra infraestructura para dar cabida a nuevos casos positivos”.

La consellera ha defendido que la decisión de poner en marcha un protocolo de reagrupación se tomó en base a criterios técnicos, y no políticos. “Entendemos que es lo mejor que podemos hacer ahora (...) Esas salidas de residentes nos van a permitir tratarlos como si estuvieran en un hospital y trasladarlos si hubiera urgencias, pero están ahí confinados con profesionales sanitarios”, ha insistido.

Oltra niega errores

Por su parte, la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha señalado sobre el traslado y agrupación de residentes, que no se hará distinción entre residencias públicas y privadas, como tampoco se está haciendo en la provisión de material, y se seguirán criterios médicos y de proximidad para que los traslados se produzcan al centro medicalizado más cercano a donde se encuentra el residente.

De igual modo, la vicepresidenta de la Generalitat asegura que las visitas a las residencias de mayores se empezaron a restringir el 7 de marzo, “mucho antes de la declaración del Estado de Alarma” por parte del Gobierno, y en coordinación con la Conselleria de Sanidad. Ha indicado que el protocolo remitido por el Gobierno el 6 de marzo no restringía las visitas en estos centros, y ha precisado que el protocolo remitido por su Conselleria a las residencias el día 12 de marzo era una recopilación de las circulares que se habían ido enviando.

Asimismo, ha señalado que el 13 de marzo se empezaron a equipar los centros con nuevos recursos para poder atender a los residentes enfermos, diez días antes de que lo solicitara el PP, y ha destacado que estos procesos llevan su tiempo."No sé si alguien piensa que hay un edificio con todo lo que necesita una residencia, vacío y preparado para cuando llegara una pandemia", ha planteado Oltra, quien ha dicho que este Consell tiene todas las plazas residenciales cubiertas porque hay “muchas personas esperando” para optar a este recurso.