Especiales

Sanidad

Los veterinarios ceden a Sanidad 29 respiradores para pacientes con covid-19

Las clínicas atienden la petición de la Conselleria y prestarán gratuitamente medio centenar de aparatos

Momento de la descarga de un respirador cedido por un hospital veterinario alicantino al Hospital de Torrevieja
Momento de la descarga de un respirador cedido por un hospital veterinario alicantino al Hospital de TorreviejaLa Razón

El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) que aglutina a los tres entes provinciales, ha puesto a disposición de la Conselleria de Sanidad medio centenar de aparatos para la lucha contra el coronavirus. En concreto se trata de 29 respiradores automáticos y equipos de oxígeno, 18 capnógrafos (para medir el dióxido de carbono en la vía aérea de un paciente) y pulsómetros, así como un aparato de Rayos X, una reveladora digital y un ecógrafo, según han confirmado a La Razón fuentes de la entidad colegial. Se trata de aparatos que pueden utilizarse para tratar deficiencias respiratorias como las que presentan la mayoría de los ingresados por covid-19 y cuyo valor puede alcanzar los 14.000 euros.

Los veterinarios han tomado esta decisión después de que el pasado martes, el Departamento que dirige Ana Barceló les remitiera una carta pidiéndoles la cesión de cualquier aparato que pudiera ser útil en el tratamiento de seres humanos. Las primeras donaciones ya se han hecho efectivas: un respirador al hospital de Torrevieja (Alicante) y otro similar al Arnau de Vilanova (Valencia).

A partir de ahora, las cesiones se tramitarán a través del personal designado por la Conselleria en el hospital La Fe (para Castellón y Valencia) y del General de Alicante, para esa provincia. De este modo, las clínicas veterinarias que lo deseen podrán contactar con la persona encargada y firmar el contrato de cesión temporal de los aparatos.