Sanidad

Hoteles y hospitales de campaña, las “arcas de Noé” valencianas

La Comunitat presentará mañana mismo al Gobierno su plan de infraestructuras para acoger a contagiados leves y asintomáticos

Dos hoteles valencianos albergan ya a contagiados por coronavirus
Dos hoteles valencianos albergan ya a contagiados por coronavirusLa Razón

La Comunitat Valenciana ya lo tenía todo previsto, dice el presidente de la Generalitat, por eso, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya dado hasta el próximo viernes de plazo a las autonomías para que presenten un plan de infraestructuras que sirvan como “arcas de Noé”, la Comunitat Valenciana lo presentará mañana mismo.

Así ha señalado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras participar en la Conferencia de Presidentes autonómicos con Sánchez, una reunión en la que todos han coincidido, dice Puig, en la necesidad de una respuesta europea ante la actual crisis sanitaria y económica.

Los hoteles medicalizados, que acogen ya a personas contagiadas por coronavirus, o los hospitales de campaña que se están montando en las tres provincias, son las principales infraestructuras de las que dispone la región para acoger a las personas contagiadas leves y a los asintomáticos, para formar esas “arcas de Noé” de las que ha hablado el presidente del Gobiero.

Ahora bien, ¿cómo se sabrá quien es un contagiado asintomático? Lo cierto es que la falta de test para poder realizar las pruebas a una mayor muestras de población sigue siendo uno de los puntos débiles de la batalla contra la pandemia, aunque el presidente ha confiado en que esta semana llegue una partida de test rápidos que permitan detectar a un mayor número de personas contagiadas.

“Los contagiados leves o asintomáticos que no puedan realizar la cuarentena en su hogar, necesitan intimidad y confort”, ha señalado el presidente.

Además, ha confirmado que el avión con 60 toneladas de material que está previsto que llegue mañana procedente de China, ha salido ya de su lugar de origen y llegará en el momento previsto.