Economía

Piden registrar la marca “coronavirus” para cerveza, vino y licores en la UE

En China se han rechazado solicitudes similares

Economía.- Cruzcampo y Amstel aportan más de 15 millones de cañas para apoyar a los bares por el coronavirus
Grifos de cerveza CruzcampoJULIAN ALVAREZ/HEINEKEN (Foto de ARCHIVO)11/04/2019larazonJULIAN ALVAREZ/HEINEKEN

El término ‘coronavirus’ ha pasado de casi desconocido a ser cotidiano en la mayoría de los hogares y eso ha empujado a tres particulares españoles a pedir el registro de este término como marca comercial para operar en toda la UE en una amplia variedad de productos, entre ellos cerveza, vino y licores.

Uno de los tres solicitantes ante la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), con sede en Alicante, es un abogado de Asturias que prefiere no difundir su nombre y que ha relatado a EFE que el deseo de hacerse con la marca responde a un “interés comercial” ya que tanto él como sus dos socios, de otras partes de España, son “personas de negocios” con “proyectos en mente” que, por ahora, prefieren no desvelar.

En todo caso, la solicitud para el uso comercial de la marca ‘coronavirus’ se formalizó el pasado 12 de marzo (un día antes del estado de alarma en España por la pandemia del Covid-19) e incluye cervezas, vinos, sidras, licores de alta graduación y bebidas espirituosas.

Del mismo modo, las no alcohólicas, como las refrescantes y las energéticas.También cereales, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y preparaciones de higiene en cuanto productos de tocador: toallitas impregnadas de lociones cosméticas, desodorantes y preparaciones para perfumar el ambiente.

El solicitante asturiano ha afirmado que, junto a sus dos socios, decidió apostar por ‘coronavirus’ como marca antes de conocer que se iba a decretar el estado de alarma en España y debido a que, como letrado experto en propiedad intelectual, acostumbra a trabajar con “intangibles de empresa”. De esta manera, estos tres emprendedores buscan aprovechar la coyuntura y adelantarse a otros posibles interesados en hacerse con el registro ‘coronavirus’.

Una portavoz de la EUIPO ha confirmado a Efe que la petición ha sido recibida en tiempo y forma, y que está en fase de examen antes de que los eurofuncionarios determinen si se ajusta a la normativa comunitaria, un trámite que se suele dilatar en torno a las cuatro semanas. En todo caso, desde la Euroagencia con sede en Alicante han insistido en que declinan comentar “casos individuales” de solicitudes de marcas, como es el caso.

Aunque la oficina de la propiedad intelectual de China ha denegado recientemente solicitudes similares, los tres solicitantes están convencidos de que la normativa europea avala su intención ya que su solicitud está excluida de las prohibiciones absolutas o relativas de la EUIPO.

Aunque sí es la que abarca un mayor mercado por integrar 27 un mercado de países, la EUIPO no ha sido la única organización dedicada a la propiedad intelectual en recibir una petición para reservar la palabra ‘coronavirus’ puesto que igual ha ocurrido en muchas oficinas nacionales, que ya estudian solicitudes similar para operar en sus respectivos territorios.

Todas estas solicitudes tienen el denominador común de haber sido formalizadas entre febrero y marzo de 2020, en plena expansión de la pandemia, según la base de datos creada por la EUIPO con la actividad de más de 70 oficinas nacionales de los cinco continentes, consultada por Efe.

Es el caso de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y las agencias nacionales de Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, Bulgaria, Argentina, México, Chile y Nueva Zelanda, y en algunas de ellas también se ha pedido la marca con el añadido “yo sobreviví al coronavirus” en sus respectivos idiomas.La petición para el ‘coronavirus’ es una de las alrededor de 160.000 que recibe cada año la EUIPO, dirigida por el belga Christian Archambeau.