Política

Un equipo formado entre el Gobierno y cada comunidad dirigirá el final del confinamiento

Puig insiste en la necesidad de que lleguen recursos económicos del Ejecutivo

Ximo Puig participa en la reunión del presidente del Gobierno con los presiedentes autonómicos
El president de la Generalitat, Ximo Puig, prepara su participación en la reunión del presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos, para abordar la situación actual de la crisis del coronavirusGVAEFE

Un equipo que servirá de “enlace” entre el Gobierno y cada comunidad autónoma dirigirá cómo será el final del confinamiento. Así lo acaba de anunciar el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quien ha comparecido tras asistir a la Conferencia de Pesidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Puig ha insistido en que lo que pase esta semana será “muy importante” , ya que si continúa la tendencia favorable se podrá empezar a hablar de esa “transición” después del confinamiento. No será un proceso “de hoy para mañana”, ha dejado claro el presidente, ni será tan “homogéneo” como el inicio del confinamiento, sino que se podrá diferenciar por zonas o incluso por municipios en función de cuál sea su situación.

El presidente Puig ha vuelto a hacer un llamamiento a la necesidad de que Europa responda y se haga cargo de los recursos que serán necesarios para salir de la crisis económica que vendrá después de la sanitaria. “Europa se juega ahora su futuro”, ha indicado, y ha anunciado que ha remitido una carta al presidente del Comité de las Regiones manifestando cuál cree que debe ser el papel de este organismo en este momento histórico.

Por lo que respecta a los 2.200 millones de euros que el presidente reclamó el domingo de la semana pasada al Gobierno, el jefe del Consel ha indicado que aunque ha llegado “algo”, la Generalitat necesita que “el conjunto de los instrumentos del Estado se ponga de manifiesto”. Ha señalado que esta semana habrá otra discusión bilateral para seguir insistiendo en la necesidad de que lleguen dichos recursos económicos.

Aunque no ha podido cuantificar con exactitud cuánto le va a costar a la Generalitat todas las medidas puestas en marcha por la crisis del coronavirus, ha indicado que hasta el momento se han invertido unos 300 millones de euros. “Estamos en una situación muy complicada y el Ministerio de Hacienda ya sabe que necesitamos recursos para hacer frente al coronavirus y para ejercer el autogobierno”.