Especiales

Sanidad

Test rápidos obligatorios para los que se reincorporen al trabajo

La Conselleria de Sanidad no descarta que la población se someta a pruebas de forma paulatina “para seguridad de la empresa y sus compañeros”

Los voluntarios de la asociación Nueva Opción continúan dando servicio a domicilio tras cerrar el centro de día
Los voluntarios de la asociación de daño cerebral adquirido Nueva Opción, posan junto a la furgoneta con la que dan servicio a la provincia de Valencia, cuando hubo que cerrar los centros de día por el coronavirus y siguen atendiendo a sus usuarios, primero por teléfono y por internet, y ahora acuden también a 26 domiciliosManuel BruqueEFE

Los 86.973 test rápidos para detectar el coronavirus que ha enviado el Gobierno central a la Comunitat valenciana se comenzarán a utilizar por orden de colectivo en riesgo, es decir, en primer lugar servirán para analizar posibles casos entre el personal sanitario, ancianos residentes en centros de mayores, personal que trabaje en esos mismos centros, servicios esenciales y “todas aquellas personas que tengan que desplazarse para ir a trabajar, porque tenemos que asegurarnos de que no tienen el virus y no son fuente de contagio”. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha admitido que para llevar a cabo este programa van a ser necesarios más pruebas de análisis de las facilitadas por el Estado. “Pero todavía hay tiempo para ir adquiriendo nuevos test hasta llegar a la cantidad que consideremos suficiente para atender a toda esa demanda".

Respecto a si será obligatorio someterse a estas pruebas, la consellera considera que “si uno va a desplazarse a su lugar de trabajo, lo lógico es que todo el mundo tenga la certeza de que esa persona no es portadora del virus, y por lo tanto esto le va a dar seguridad a la empresa y a los compañeros de trabajo”

En cuanto al levantamiento paulatino de la cuarentena, la titular de Sanidad ha señalado que será decisión del Gobierno determinar a qué sectores afectará y en qué calendario. “Para tener una idea aproximada de los test que tenemos que llevar a cabo y del material de protección con el que van a tener que contar los ciudadanos”.

¿Quién paga las mascarillas?

Respecto a la posibilidad de la obligatoriedad de utilizar mascarilla para salir a la calle en una fase posterior, Barceló ha apuntado que resolverán esas duda en el Consejo Interterritorial que esta tarde mantiene con el Ministerio de Sanidad. “Estamos esperando a ver qué nos dice el Gobierno porque si es para toda la población debemos hacer un acopio muy importante. Y queremos saber si el Ministerio va a facilitarlas”.

De momento, la Comunitat valenciana recibe hoy 506.800 mascarillas quirúrgicas, 994.450 guantes, 216.860 EPIs y 60.000 gafas.