Especiales

Sanidad

Personas con síntomas que den negativo en el test rápido se les hará un segundo análisis

Los sindicatos exigen más material tras el fallecimiento por coronavirus de dos técnicos de enfermería y un médico

Prosigue el montaje hospital de campaña en Valencia
Continúan los trabajos de preparación de las instalaciones del hospital de campaña de València (cerca de 600 camas) que se está levantando junto al hospital La FeJuan Carlos CárdenasEFE

Los primeros test rápidos para el covid-19 (la Comunitat Valenciana ha recibido 86.973 del Gobierno central), que permiten un diagnóstico en quince minutos, se harán a profesionales sanitarios con síntomas, y si el resultado es negativo se les realizará además la técnica PCR, que en cuatro o cinco horas confirmará si es así. Así lo ha adelantado este martes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha explicado que las primeras pruebas se realizarán a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, los residentes en residencias de mayores (a algunos de los cuales ya se les han hecho PCR) y servicios esenciales.

En cuanto a los análisis que se realizarán a las personas que, tras el levantamiento de la cuarentena, se vayan incorporando a su lugar de trabajo, la consellera ha declarado que será algo que determine el Gobierno con el resto de autonomías. De hecho, Barceló ha admitido que no tiene información y que no ha salido ninguna guía que oriente sobre cómo se va va a llevar a cabo los test que el Gobierno pretende hacer, en principio, en 30.000 hogares.

Barceló también desconoce cómo se producirá el “desescalamiento” del encierro, ya que se trata de una “situación inédita en todo el mundo (...) Es muy complicado saber cuál será el proceso y el Ministerio trabaja para ver cómo vamos a proceder (...) Aún no hay nadie en el mundo que haya llevado con éxito esto, sobre todo en Europa. Vamos a seguir de cerca a los países que lo van a poner en macha, pero no hay un plan trazado del que se nos haya informado a las comunidades autónomas".

Respecto al uso masivo de mascarillas cuando termine el confinamiento, ha explicado que el Ministerio de Sanidad está valorando, por si fuera necesario, llevar a cabo una compra centralizada masiva para proveer a las personas que tengan que incorporarse al trabajo en ese proceso de salida progresiva a la calle. Sobre si el precio de las mascarillas se disparará en las farmacias cuando se levante el confinamiento, la consellera ha recordado que se trata de una competencia estatal.

“Gravísima situación” de los sanitarios

Así las cosas, las quejas entre el personal sanitario continúan. El sindicato CSIF ha aclarado este martes que aunque han llegado más equipos de protección individual a los departamentos de salud, siguen siendo insuficientes para garantizar la seguridad de las plantillas. La central sindical insiste en la distribución de más recursos ante “la gravísima situación de 1.236 sanitarios contagiados confirmados y 2.179 en cuarentena y, sobre todo, ante el drama del fallecimiento de un médico y de técnicos de cuidados en enfermería”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reivindica la máxima protección para el personal sanitario y una dotación de mascarillas adecuadas. En este sentido, por ejemplo, el colectivo de celadores del hospital de Sagunto ha presentado un escrito a la gerencia en el que recuerda que “cuando llega un paciente a puertas de urgencias, somos sus primeros receptores. Lo sacamos de la ambulancia o del coche y desconocemos si tiene o no covid-19. Mantenemos contacto directísimo con el enfermo”. El sindicato hace hincapié en que no es un colectivo de bajo riesgo.

Estos profesionales, al igual que celadores de otros departamentos, piden trabajar con seguridad, y eso solo podrán hacerlo si se les proporcionan el material adecuado, con mascarilla FPP2 o FPP3, ya que en la actualidad apenas disponen de “unos guantes y una mascarilla quirúrgica, material del todo insuficiente”.

191 fallecidos en residencias de ancianos

La Comunitat Valenciana tiene 102 residencias con algún caso por coronavirus y ya acumula desde el inicio de la pandemia 1.064 casos de positivos, 837 de residentes y 227 de empleados, y un total de 191 usuarios muertos, veinticinco más que este lunes.
De las 102 residencias con positivos, que son cuatro más de las contabilizadas el lunes, 62 se encuentran en la provincia de Valencia, 28 en la de Alicante y las otras 12 en la de Castellón. Las residencias bajo vigilancia activa del personal sanitario son doce, de las que son 5 están en la provincia de Alicante, 4 en la de Valencia y 3 en la de Castellón.
Sobre las informaciones que aseguran que en las residencias privadas se está dando una fuga de enfermeros y enfermeras, Barceló asegura que están “intentando por todos los medios que no se produzca”, pero en en el caso de que así fuera, la Conselleria vería de qué manera se podría reforzar la plantilla de esos centros.