Especiales

Sanidad

La Comunitat Valenciana, en alerta ante la llegada de madrileños por el puente

La consejera de Sanidad a los que viajan a sus segundas residencias de la costa: “Les pido la misma responsabilidad que están teniendo los valencianos”

Coronavirus pandemia
Una persona camina en solitario hacia las Torres de Serranos de Valencia durante el vigésimo cuarto día del estado de alarma decretado por el GobiernoJuan Carlos CárdenasEFE

La Comunitat Valenciana fue, al inicio de la pandemia, el destino de muchos madrileños que huyeron de la capital del país cuando se decretó el confinamiento de su población y en el resto de país aún se podía pasear por la calle. Lo dijo entonces el presidente de la Generalitat, Ximo Puig: “somos una tierra hospitalaria", pero mejor quédense en casa. Este martes lo ha vuelto a recordar la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ante la proximidad de las vacaciones (atípicas) de Semana Santa. “Pido la misma responsabilidad a quienes residen en otras comunidades que la que están teniendo los valencianos. No nos podemos permitir el lujo de saltarnos el confinamiento. Debemos continuar en la misma línea. El sacrificio es de todos, vivan donde vivan”.

Al respecto, la titular de Sanidad ha explicado que las medidas de control para evitar desplazamientos serán duras y que la vigilancia sobre aquellos que pretendan desplazarse a sus segundas residencias en los próximos días será extrema.

Barceló se ha pronunciado así tras conocerse que muchos madrileños se están desplazando hacia sus segundas residencias en localidades costeras como Denia o Xàbia, en Alicante, y que han contado en los medios de comunicación que han tardado “menos que nunca” o que el viaje ha sido “muy fácil”.

Para evitar este éxodo durante la Semana Santa, el Ministerio del Interior aumentará los puntos de control en carretera, así como los controles nocturnos y de madrugada, según ha informado hoy el ministro del ramo Fernando Grande-Marlaska.