Especiales

Sanidad

El fallecimiento de un médico y un conductor del SAMU elevan a cuatro las muertes de personal sanitario

Actualmente hay 1.101 sanitarios con coronavirus, el 13 por ciento del total de contagios

Personal sanitario que trabaja estos días en Valencia
Personal sanitario que trabaja estos días en Valencia portando un cartel en defensa de la sanidad públicaLa Razón

La Comunitat Valenciana tiene hoy 1.101 sanitarios con coronavirus, el 13 por ciento del total de contagios. De los 724 muertos a fecha de este miércoles, cuatro de ellos formaban parte de la plantilla de sanidad. Se trata de dos técnicos de enfermería, un médico del SAMU y un conductor de este servicio.

Las dos muertes más recientes son las del conductor del Servicio de Asistencia Médica de Urgencias y la de un médico que ingresó hace unos días en el hospital con síntomas compatibles con la covid-19 y que estuvo en muerte cerebral hasta que ayer cuando se certificó su muerte. Estos dos fallecimientos se suman a los de una trabajadora del centro de salud de Faura (Valencia) y la de una técnico del Hospital Peset de Valencia que falleció el pasado sábado.

Los sindicatos llevan semanas denunciando las condiciones en las que el personal sanitario desarrolla su labor, siendo la principal queja la falta de material que les proteja frente al contagio. Tras las reiteradas peticiones y gracias a la llegada de los dos aviones con material procedente de China, la Conselleria de Sanidad comenzó esta semana el reparto de EPIs, guantes y mascarillas a los departamentos de salud más castigados por la crisis sanitaria. Además, Sanidad se ha comprometido a que este colectivo sea el primero en beneficiarse de los test rápidos que el Gobierno de España ha enviado a la Comunitat valenciana. Con todo, las denuncias persisten y este martes, Día de la Salud, los profesionales del sector aprovecharon para reclamar mejores condiciones y para defender el sistema público de salud.