Estado de alarma

Habilitan cinco accesos únicos a Benidorm para controlar la movilidad

El alcalde niega que la medida sea exclusivamente para los vecinos de segundas residencias

Benidorm se queda "triste y sola"
Unas figuras representando los Beatles en la portada de su disco "Abbey Road" en una de las calles de la zona inglesa de Benidorm, la ciudad emblemática del turismo en España, que muestra estos días una estampa muy alejada de la habitual, muy diferente incluso de los meses invernales de moderada ocupaciónManuel LorenzoAgencia EFE

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha anunciado este miércoles que desde mañana, a las 7 horas, se implementará una nueva medida de control y seguridad en la movilidad de las personas con el establecimiento de cinco accesos únicos y obligatorios a la ciudad.

Esos accesos estarán ubicados en las avenidas de Villajoyosa, Juan Pablo II, Beniardá, Comunidad Europea y Comunidad Valenciana.

El dispositivo, aprobado hoy, pretende garantizar la circulación de los servicios esenciales y evitar los no incluidos en el estado de alarma, al tiempo que "se restringe de manera total la circulación por otros accesos diferentes a los señalados", ha explicado Pérez.

Dicho operativo estará habilitado 'sine die' y se adaptará a la movilidad que vaya exigiendo el estado de alarma, según el regidor.

La medida evitará, además, la llegada de aquellas personas que pretendan acudir a sus segundas residencias, sin tener en cuenta su procedencia.

El alcalde ha aclarado que la habilitación de estos accesos no tiene por objeto controlar a quienes vengan de otros puntos del país, "sino para todas las personas que vayan a acceder a Benidorm en unos días en los que el tráfico ha de disminuir aún más debido a la paralización de actividades por los días festivos".

En este sentido, Pérez ha recalcado lo que ayer ya avanzó el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, y ha subrayado que la Policía no tiene constancia hasta el momento de “ninguna incidencia por personas que hayan venido a pasar los días festivos a su segunda residencia”.

Por otro lado, el alcalde ha adelantado que ya se ha firmado el decreto de modificación presupuestaria para destinar 1,8 millones a amortizar completamente el Plan de Ajuste, además de destinar el 20 por ciento del superávit del anterior ejercicio, el máximo que permite la ley, para ayudas sociales.

En concreto serán 1,4 millones para ayudas a familias, que serán efectivas en el momento en que se terminen de elaborar las bases que regirán el otorgamiento de las mismas.

Igualmente, antes de finalizar el mes de abril se articularán ayudas por valor de 2,6 millones para las pymes, los autónomos y los comercios locales, según se avanzó la pasada semana.