Sanidad

Sanidad, partidaria de hacer test a los que mañana empiezan a trabajar

La Conselleria espera órdenes del Ministerio al respecto, pero insiste en que es una de las mejores maneras de luchar contra la propagación del coronavirus

Vigésimo sexto día de confinamiento
Numerosas personas, muchas de ellas ya con mascarillas, hacen cola a las puertas de un supermercado en el vigésimo sexto día de confinamientoManuel BruqueAgencia EFE

A menos de 24 horas de que algunos de los sectores productivos más importantes de la Comunitat valenciana como es el azulejero reemprendan su actividad, ni el Ministerio ni la Conselleria de Sanidad saben cómo se llevará a cabo el retorno de miles de empleados a sus puestos de trabajo. El pasado lunes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, explicaba que los casi 87.000 test rápidos para detectar el coronavirus enviados por el Gobierno central a la Comunitat valenciana se comenzarían a utilizar primero entre el personal sanitario, y luego entre los usuarios y personal de residencias de ancianos, así como en servicios esenciales. Dijo entonces que los últimos en el calendario de urgencia serían “todas aquellas personas que tengan que desplazarse para ir a trabajar".

Hoy Barceló ha insistido en que realizar pruebas a la población para descartar o confirmar los casos de covid-19 es una de las armas más importantes en la lucha contra el virus. "Tenemos que dar toda la seguridad, por seguridad de cada ciudadano y por seguridad del entorno en el que está”. No obstante, no ha podido concretar qué trabajadores podrán someterse a los test, cuántos de ellos y cuándo sería posible llevar a cabo los análisis teniendo en cuenta que el tiempo apremia y otros muchos sectores se reactivarán a partir del próximo lunes. Según la consellera, esta será una de las cuestiones que esta tarde se aborden en el consejo interterritorial entre todos los consejeros de Sanidad y el ministro del área, Salvador Illa.

“Tenemos que tener la certeza de que con esa salida, que puede ser ese desescalamiento paulatino, no vamos a propagar el virus”, ha destacado Barceló para, a continuación, asegurar que el confinamiento está logrando “que se corte la transmisión del virus” y que no haya “una transmisión comunitaria”. Por ello la consellera del ramo cree que las medidas que adopten el Ministerio “serán extremadas” y así lo exigirá la Generalitat valenciana.