Salud

Los familiares de enfermos graves de coronavirus podrán despedirse de ellos físicamente

La Generalitat permitirá que un familiar esté presente físicamente en los últimos momentos

Un paciente con Covid en la UCI del Hospital Germán Trias i Pujol de Badalona
Un paciente con Covid en la UCI del Hospital Germán Trias i Pujol de BadalonaEnric FontcubertaAgencia EFE

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana establecerá un mecanismo para garantizar la “presencia física de familiares en el momento final de las personas que desgraciadamente mueren” por coronavirus. Así lo acaba de anunciar el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha añadido que se trata de mejorar “la humanidad en la gestion de la pandemia”. “El rostro más feroz de este momento es la muerte”, ha señalado el presidente, quien ha explicado que acababan de tomar esa decisión conjuntamente con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, hace tan solo unos minutos.

Cabe recordar que, aunque algunos centros hospitalarios como el Hospital General habían articulado ya protocolos propios de despedida a través de dispositivos electrónicos, la consellera de Sanidad anunció la semana pasada la creación de un sistema para que los familiares y las personas enfermas graves pudieran comunicarse, principalmente a través de tablets y smartphones.

Pero el avance de la epidemia va modificando las circunstancias y hoy ha llegado esta nueva decisión, que ha anunciado el presidente tras firmar el acuerdo de ayudas para afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), CCOO y UGT.

Con respecto a la vuelta al trabajo de aquellos sectores considerados no esenciales, como el de la cerámica, que volverá mañana mismo, el presidente ha indicado que para ir volviendo a la normalidad “tenemos que tener los test suficientes”, aunque ha recordado que “el test no es una vacuna”. En cualquier caso, ha señalado que “bajo cualquier circunsntancia” los trabajadores que reanuden a partir de mañana la normalidad tienenq que contar con los elementos de protección adecuados.

Algo en lo que ha coincidido el presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, quien ha subrayado que ahora lo más importante es asegurar que los sectores que van a reiniciar su actividad lo hagan con seguridad. “Las empresas y trabajadores tienen que tener sus protecciones propias”, por lo que hecho un llamamiento a los empresarios y trabajadores de que “lo primer es la salud, la recuperación económica va a ser poco a poco”.

El turismo, más pronto que tarde

Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha subrayado que la recuperación económica tras la crisis ocasionada por el covid-19 “va a suponer une esfuerzo público de gasto brutal”, y “para que eso sea posible es imprescindible la solidaridad europea”. En este sentido ha apuntado que si se produce “una coordinación necesaria en materia de contención, el sector turístico se recuperará más pronto que tarde”.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Arturo León, ha indicado que “solo cuando tengamos la pandemia controlada podremos volver”. Ha opinado que “la vuelta escalonada a la actividad tiene que hacerse con la máxima garantía de seguridad”.