Coronavirus

El Consell podrá reasignar puestos de funcionarios para frenar la pandemia

La Generalitat destinará 30 millones a los afectados por los ERTE

Pleno del Consell
Fotografía cedida por la Generalitat del president Ximo Puig durante el Pleno del Consell celebrado por videoconferencia.EFE/ Gva /sólo uso editorialGVAEFE

El pleno del Consell, celebrado hoy, festividad de Viernes Santo, ha ratificado la resolución de la Vicepresidencia de medidas extraordinarias para la prestación servicios, que posibilita que el Consell disponga de todos los recursos de servicios sociales, sean estos de titularidad pública o privada, y tanto de gestión autonómica como municipal. Esta reasignación de efectivos podrá suponer el cambio de centros de trabajo siempre que no comporten movilidad geográfica.

La vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, ha explicado que actualmente pude haber trabajadores de los ámbitos sociales que no están desempañando su función por el estado de alarma, como pueden ser educadores, cocineros, etcétera, y que con este decreto podrán ser reasignados donde sí que hacen falta.

Además, se autoriza la suspensión del régimen ordinario de la jornada y descanso siempre de forma racional". También , la suspensión del régimen de permisos, vacaciones, reducción de jornada y turno. El Consell autoriza también imponer servicios extraordinarios y la incorporación del personal liberado sindical que voluntariamente quiera volver.

Oltra también ha explicado que es frecuente el cambio en los puestos de trabajo del personal que trabaja en el ámbito social, pues se paga más dinero en el ámbito de la sanidad que en el de los servicios sociales.

Ayuda a los afectados por los ERTE

Por otra parte, el Gobierno valenciano,a través de la Conselleria de Hacienda y de la de Economía ha aprobado un decreto ley con medias para la protección de personas afectadas por los ERTE, y para aquellas que han reducido la jornada laboral y han sufrido una brusca disminución de ingresos.

Así, se dispondrán 30 millones de euros para ayudas a las personas afectadas por un ERTE. Se darán ayudas individualizada de 150 euros.

Por lo que respecta a la conciliación familiar, se concederán ayudas de 600 euros cuando la reducción sea del 80 por ciento o superior; de 450 euros si la reducción es del 61 al 80 por ciento; y de 300 euros si lo es del 50 al 60 por ciento de la jornada.

Oltra ha lamentado la falta de liquidez de la Generalitat y ha responsabilizado a la infrafinanciación de este problema. Ha explicado que se negocia con el gobierno de España estas transferencias de capital que pueda hacer frente a la emergencia social. “Se está a la espera de que se avance la liquidación de julio. Estamos a la espera del FLA y de las entregas a cuenta. Estamos hablando de una cuantía global de 2.200 millones de euros. Esperamos que, al menos, llegue la mitad de esta cuantía global lo antes posible”.

La vicepresidenta ha dicho que "una persona que vive en Cantabria recibe 800 euros más que un valenciano por el sistema de financiación, y ha desvelado que, hasta el momento, la Generalitat ha autorizado el gasto de 300 millones de euros no presupuestados para luchar contra la pandemia, “por lo que la reorganización del presupuesto es una cuestión de sentido común”

Bono para comprar el Consum para los estudiantes

Por su parte, Educación ha aprobado de forma urgente el suministro de alimentos al alumnado con beca por razón de renta. La partida es de 3,5 millones de euros que se repartirán entre 59.000 alumnos con un vale beca. Este vale llega por SMS y se puede gastar en los supermercados Consum o Charter.

Respecto a la ayuda mediante una renta mínima, Oltra ha explicado que “se está hablando con el gobierno de España para ver cómo se encaja en los sistemas de protección de las comunidades autónomas que somos las competentes por estatuto de autonomía. En la renta valenciana de inclusión ya se ha tramitado la generación de crédito de 18 millones para hacer frente a las nuevas peticiones”.

Arca de Noé

La vicepresidenta ha arrojado un poco más de luz al proyecto de Arca de Noé sobre lugares de confinamiento de personas con síntomas levas de la enfermedad, y ha dicho que se habilitarán albergues de la red del IVAJ, así como residencias que se iban a poner en marcha para personas con problemas de salud mental o socio sanitario. También habrá hoteles medicalizados. Al hilo de esta información, Oltra ha explicado que hace un año, y dentro del proyecto “Alegría de convivir” ya se tenía previsto que las residencias del futuro tuvieran tratamiento de oxigenoterapia en las habitaciones, lo que supone un primer paso en la medicalización de las residencias.

DANA

Por otra parte, el Consell ha aprobado también la aprobación de una declaración responsable para optar a las ayudas a los damnificados en sus viviendas por efectos de la ultima DANA. Esta declaración responsable evitará tener que presentar los documentos que demuestren los daños en las citadas viviendas.

También se simplificarán los trámites para el cobro de la prestación de la justicia gratuita por parte de los abogados de oficio que solo tendrán que aportar la copia de la resolución del órgano judicial. En este mismo ámbito, se ha aprobado una partida de 270.000 euros para la desinfección de sedes judiciales y la compra de material de protección. También se comprará material de protección para el personal de la Agencia Valenciana de Emergencias, por valor de 431.000 euros.