Coronavirus
Food4Heroes, solidaridad gastronómica para ayudar a los que ayudan
Empresas y restaurantes reparten comida entre los sanitarios
Food4heroes es una nueva iniciativa solidaria surgida a raíz de la crisis del coronavirus a través de cual empresas de alimentación y restaurantes donan alimentos y comidas preparadas a los sanitarios que trabajan en hospitales y centros de salud para hacer frente a esta pandemia.
La campaña, surgida a mediados de marzo en Madrid, llegó a Valencia el 20 de marzo de la mano de Paula, una joven madrileña “apasionada de la gastronomía y el mundo de la restauración, que siente admiración hacia los sanitarios”, según asegura ella misma.
En estos momentos cuenta con la colaboración de un total de cuarenta establecimientos, que preparan y donan sus platos, y de Correos, que ayuda a trasladar los alimentos a más de quince hospitales de Valencia y algunos centros de salud.
Paula afirma que la finalidad de la iniciativa es "mostrar el apoyo del sector a los sanitarios" y, en la medida de lo posible, "ayudar a los que nos ayudan".
"Somos conscientes de que están haciendo turnos y guardias más largos que nunca, y debido a las medidas de higiene apenas pueden salir y tampoco tienen demasiado tiempo para hacer la compra", señala esta joven, estudiante de Administración y Dirección de Empresas, especializada en marketing.
Bajo el nombre de "Food4heroes Valencia", esta plataforma abierta facilita y gestiona donaciones de pequeños y medianos establecimientos de restauración a sanitarios de hospitales, con el fin de mostrar el apoyo a estos profesionales por parte de la unión de un sector, el hostelero, "que está sufriendo enormemente esta crisis".
Hasta este momento, son cuarenta los establecimientos adheridos la campaña en Valencia y cuentan, además, con la colaboración de varias cadenas y empresas nacionales de alimentación.
Esta plataforma ha recogido un total de 700 comidas y cenas, y ha entregado más de 10.000 productos incluyendo cápsulas de café, packs de aperitivos, bebidas y dulces o postres, de marcas como Dulcesol, Heineken, Florette, Naranjas Torre, Bollo Fruit, Café Gold Capsulas, Burguer King o Papa Johns.
"Recogemos cualquier alimento o producto terminado", destaca Paula, desde comidas y cenas ya preparadas por los restaurantes, a productos envasados de las citadas empresas de alimentación e incluso, naranjas.
Correos también colabora
Para el reparto, cuentan con los repartidores propios de cada establecimiento y con la ayuda de voluntarios de Correos, respetando siempre las máximas medidas preventivas establecidas por los protocolos sanitarios.
A través de un correo electrónico de contacto, los profesionales sanitarios contactan con los responsables la iniciativa para hacerles llegar sus necesidades, y los restauradores indican con qué producto y con qué cantidad del mismo pueden colaborar, según explican desde Correos.
A partir de ahí, se crea un grupo de whatsapp con los sanitarios y se les indica la hora a la que llegará la comida y a qué hospital, y voluntarios de Correos pasan por el local a recoger los alimentos y posteriormente los llevan a los centros hospitalarios, normalmente a la puerta de Urgencias.
Esta empresa pública, que colabora con esta plataforma en otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Murcia o Zaragoza, desea que la iniciativa se pueda ir extendiendo por todo el país y que cada vez sean más los restaurantes adheridos a Food4Heroes.
Asegura sentirse orgullosa de ayudar en este proyecto solidario, "contribuyendo con lo mejor que tiene: el compromiso y vocación de servicio público que están demostrando cada día sus trabajadoras y trabajadores, justo cuando la sociedad española más los necesita".
La fundadora de la plataforma en Valencia destaca la "espectacular" acogida que está teniendo la iniciativa entre el personal sanitario, cuyos agradecimientos, dice, "hacen que parezca que a veces, somos nosotros los que les estamos cuidando, cuando en realidad son ellos los que están salvando vidas".
Recuerda que la idea de Foord4heroes surgió en Madrid, de la mano de Hugo Rodríguez y Jorge Blas, socios fundadores del Restaurante Grosso Napolitano, y ella la exportó a Valencia una semana después gracias a la ayuda de la pizzería Del Poble.
“Mucha gente me pregunta por qué Valencia siendo de Madrid, pero creo que cuando se trata de ayudar, da igual dónde”, afirma, y señala que eligió esta ciudad al ver en las noticias que “la cosa empezaba a ponerse fea” aquí, y tras comprobar cómo funcionaba en Madrid y Barcelona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar