Coronavirus

Casi la mitad de los municipios ha pedido ayuda por la Covid-19

La mayoría de las peticiones proviene de pueblos pequeños

Policía Militar vigila la playa de la Malvarrosa
Un policía militar vigila la playa de la Malvarrosa durante el Viernes Santo.Kai FörsterlingEFE

El 40 por ciento de los municipios de la Comunitat Valenciana han solicitado ayuda a la Generalitat a través del Plan de Coordinación y Apoyo a los Ayuntamientos que ha puesto en marcha la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública para hacer frente a la Covid-19.

Según un comunicado de la Generalitat, más de 10.000 profesionales de seguridad y emergencias, entre las policías locales, Policía Autonómica, Bomberos de la Generalitat y voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja, están movilizados para dar cobertura a estas solicitudes municipales y ya han satisfecho el 86 por ciento de las mismas.

El departamento de Interior, a través de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, ha atendido en quince días un total de 362 peticiones de necesidades de material sanitario, de transporte y reparto de alimentos y desinfección.

De total de las 362 peticiones, el 85 por ciento proceden de municipios pequeños y medianos, es decir, tienen entre 1.000 y 10.000 habitantes y el 40 por ciento de las mismos son poblaciones con menos de mil habitantes.

Son estas poblaciones las que en la última semana han incrementado las peticiones de material sanitario y de tareas de desinfección en instalaciones municipales y espacios con más afluencia de público.

La Conselleria de Justicia ha gestionado 260 solicitudes de material sanitario y de limpieza y el 80 por ciento ya se ha entregado; 21 solicitudes de transporte de víveres, que se han completado íntegramente, y 81 demandas para tareas de desinfección de instalaciones y viales, residencias o zonas de mayor afluencia, de las que se ha satisfecho el 77 por ciento. Esta semana se ejecutará el resto.

De los 208 municipios que han solicitado apoyo autonómico, 54 son de Alicante, 115 de la provincia de Valencia y 39 de la de Castellón y entre las tres provincias se han repartido 64.650 mascarillas y 93.100 pares de guantes, 3.670 unidades de mascarillas FFP2, 2.598 litros de gel hidroalcohólico y 2.307 monos.

El número de llamadas habilitado para que las corporaciones locales soliciten directamente apoyo logístico, técnico y humano se ha incrementado en la última semana un 10 por ciento y desde que se habilitó, ha atendido 634 llamadas.