Estado de alarma
El PP pide declarar el luto oficial y Cs, un pacto por la reconstrucción
El PSPV admite que hará falta un pacto político, al igual que el propuesto por Sánchez
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido este martes una reunión con los síndicos de Les Corts para exponer la situación de la pandemia de coronavirus, en la que el PP ha pedido que se declare luto oficial por los fallecidos y Ciudadanos un “Pacto por la reconstrucción”.
Se trata de la quinta reunión por videoconferencia del presidente con los síndicos de los grupos parlamentarios para analizar la emergencia sanitaria, social y económica ocasionada por el coronavirus, en la que también han participado la vicepresidenta, Mónica Oltra, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y en la que Puig ha expuesto las iniciativas adoptadas.
En la reunión, la síndica del PP, Isabel Bonig, ha instado al presidente a declarar luto oficial por los fallecidos por la Covid-19, que ya son 907 en la Comunitat Valenciana, y le ha reclamado material de protección y test para todos los trabajadores que siguen desarrollando su labor.
Bonig ha pedido el "gesto de humanidad" de que las banderas de la Generalitat ondeen a media asta y lleven el crespón negro "como reconocimiento al sufrimiento de todas estas personas que dejaron su vida con esta pandemia y a todos sus familiares".
"Como empleador de la primera y principal empresa de la Comunitat Valenciana que es la Generalitat, su obligación y su deber según la ley es informar y suministrar test y material de protección a todo el personal y trabajadores", ha dicho señalado Bonig en un comunicado.
Además, ha pedido al Consell que habilite tres teléfonos de información, uno por provincia, para que las empresas puedan acceder a un listado de proveedores "fiables y con garantías" para poder acceder a los suministros de material y de test.
Por su parte, el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha defendido la necesidad de un Pacto Valenciano por la Reconstrucción entre partidos políticos y agentes sociales, pues ha expresado su temor de que el Consell "no tiene un plan para el ‘día después’ del confinamiento y que siguen bajo la improvisación".
Cantó ha reclamado una respuesta "eficaz y alejada del populismo" a la crisis del coronavirus, ya que "la solución solo podrá venir desde el centro y desde la unidad", y ha reiterado la propuesta de que se declare luto oficial en la Comunitat y se apruebe un protocolo para hacer test "masivos".
Por su parte, la portavoz de Vox, Ana Vega destaca que, “No salimos del todo satisfechos de esta reunión, como nos ha pasado en anteriores ocasiones porque, a pesar de que no se trata de una reunión de control, sino informativa, hay muchas preguntas que se quedan sin respuesta.” La portavoz ha criticado en la reunión que “los hospitales de campaña tenían que haber estado en funcionamiento hace nueve días y tenemos constancia de que, a pesar de que se ha llevado parte del material, no se ha trasladado allí a ningún enfermo. Esto significa que se podría haber habilitado instalaciones que ya están construidas y están vacías, tanto en Alicante como en Castellón y Valencia. Y haber llevado allí a los enfermos leves de Covid-19 y evitar un desembolso tan grande de dinero en hacer hospitales de campaña”.
Desde los grupos del Botànic, el síndic del PSPV, Manolo Mata, ha apntado que "de la misma manera que el Gobierno de España demanda unos Pactos de la Moncloa, en la Comunitat Valenciana también serán necesarios unos pactos políticos de reconstrucción del futuro para continuar garantizando la unidad”.
Mata ha indicado que el parlamento valenciano "va a retomar su actividad inmediatamente" y esta misma semana habrá Mesa en Les Corts, el jueves, y Junta de Síndics el viernes, mientras que la próxima semana "la Diputación Permanente debatirá la sesión de control al Gobierno y los decretos ley que se están poniendo en marcha".
El vicesecretario general de los socialistas valencianos ha recordado a todos los sectores que "están preocupados y sufriendo debido a esta crisis" y ha asegurado que la lucha para salir de esta situación "debe de ser conjunta y de toda la sociedad".
El síndico de Compromís, Fran Ferri, ha propuesto que el Gobierno España permita acceder a los huertos personales, que muchas veces son una forma más de subsistir, y que se apliquen al sector artístico y cultural medidas extraordinarias, como la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo.
La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha pedido que se controlen los precios de los materiales sanitarios y elementos de protección como las mascarillas, y ha reiterado la necesidad de contar con un ingreso vital mínimo para las personas más vulnerables.
✕
Accede a tu cuenta para comentar