Economía

Plástico, juguete y construcción lideran la vuelta al trabajo en la Comunitat

En el sector de la automoción muchas empresas se mantienen aún cerradas

Trabajadores de la construcción protegidos con mascarillas durante su primer día de trabajo y retorno de actividades no esenciales tras la Semana Santa
Trabajadores de la construcción protegidos con mascarillas durante su primer día de trabajo y retorno de actividades no esenciales tras la Semana SantaAna EscobarEFE

Las empresas valencianas de juguetes y plástico, así como la construcción lideran la vuelta al trabajo con un porcentaje de entre el 50 y el 75 %, tras las agroalimentarias, químicas y fritas y esmaltes, que son las de mayor actividad -rondan el 100 %, aunque buena parte de ellas no cesaron de forma completa.

Según ha informado la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en un comunicado a partir de un sondeo realizado entre asociaciones empresariales sectoriales y territoriales, el regreso al trabajo se ha producido sin incidencias reseñables y con cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad y de forma heterogénea, progresiva y escalonada.

En el sector de la construcción, la vuelta a la actividad está siendo dispersa, centrándose el grado de reinicio entre el 50 y el 75 %, si bien hay empresas que todavía no han retomado su actividad porque así lo establece la Orden SND/340/2020 por la que se suspenden determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el covid-19.

En el textil, la actividad se ha retomado en menos de un 50 %, y en el metal en un 52 %, mientras que prácticamente el 50 % de las empresas del calzado no han vuelto a la actividad, con un reinicio de las restantes estimado entre el 25 y el 50 %.

Por lo que respecta al sector del azulejo y madera-mueble, de momento, el reinicio de la actividad es inferior al 25 % respecto a la actividad ordinaria, y en la automoción “muchas empresas se mantienen cerradas”, ha indicado la patronal autonómica, que no ha informado sobre porcentajes en este caso.

Ford, a la espera del día 27

Por su parte, la factoría Ford en Almussafes (Valencia) cumple mañana un mes parada, como las empresas auxiliares que suministran en exclusiva a la multinacional, aunque con la vista puesta en que el lunes 27 de abril se pueda retomar la actividad aunque sea de manera paulatina.

La intención de la factoría es reiniciar la producción de vehículos y motores a partir de la semana que viene, con medidas de protección para prevenir contagios de coronavirus, y “sabiendo que no será posible retomar la actividad tal cual se dejó”, ha señalado a EFE el presidente del comité de empresa en Almussafes, Carlos Faubel.

“Sería una temeridad volver a recuperar al cien por cien la producción el primer día”, ha señalado Faubel, quien ha precisado que no cree que la vuelta se haga en los tres turnos que había antes y ha señalado que “no acelerar” el regreso es una forma también de proteger la salud de los trabajadores.

Faubel ha señalado que, al margen del protocolo general establecido para todas las empresas del sector de la automoción en el ámbito nacional, están pendientes de celebrar una reunión entre la dirección de la planta y el comité de prevención de riesgos laborales para concretar las medidas concretas de seguridad en la factoría.

El portavoz de UGT en Ford Almussafes ha indicado que se podrían establecer medidas como reforzar el servicio de autobuses en el que se desplazan los trabajadores para mantener las distancias de seguridad, tomarles la temperatura antes de entrar a la planta, usar mascarillas o evitar aglomeraciones en espacios reducidos, como vestuarios o comedores.

Además, ha recordado que cuando a mediados de marzo se paró temporalmente la producción, mediante la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor para los 7.000 trabajadores, estaban inmersos en la negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 410 empleados por el descenso de producción.

Esa negociación “habrá que retomarla, nos guste o no, cuando se recupere la actividad”, ha alertado Faubel, quien insiste en que el arranque será “paulatino” y habrá que ir “subiendo poco a poco” la producción, pues “no se puede volver y coger la herramienta tal cual se dejó”.

Por su parte, las empresas que son suministradoras directas de Ford Almussafes y trabajan en exclusiva para la marca permanecen cerradas, aunque esta semana inician tareas de mantenimiento y de preparación de las instalaciones para la vuelta a la actividad, según ha explicado a EFE Elena Lluch, gerente de AVIA.