Sanidad
Las mascarillas se distribuirán entre 1,2 millones de valencianos
“Los efectos de las vuelta a la actividad no se conocerán hasta dentro de diez o doce días”, señala la consellera
Las mascarillas que se distribuirán de forma gratuita en las farmacias para personas mayores de 65 años y colectivos de riesgos llegarán a un total de 1,2 millones de personas en la Comunitat Valenciana. Así lo ha afirmado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, esta mañana, y ha explicado que ayer “no hubo precipitación” al anunciar esta medida, sino que se informó para “tranquilizar a la población”.
El anuncio ayer por parte del presidente del Generalitat valenciana, Ximo Puig, de esta distribución de mascarillas, antes de que la medida estuviera puesta en marcha, provocó colas en las farmacias por la tarde de personas que querían adquirirlas y las quejas del Colegio de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana.
“Van a estar disponibles en breve, lo cual no significa hoy o mañana, ya lo comunicaremos”, ha indicado la consellera, quien ha añadido que serán mascarillas quirúrgicas.
Desde Presidencia de la Generalitat precisaron que se está preparando la logística para el reparto de las mascarillas a las farmacias con el fin de que estén disponibles cuanto antes. El primer paso de la operación es la entrega de este material, que la Generalitat está comprando en China para hospitales y residencias, a las distribuidoras de las farmacias, que luego se tendrán que repartir entre las más de 2.300 oficinas.
Preguntada por si la Conselleria teme un repunte de contagios durante estas dos semanas, después de que ayer volvieran a trabajar multitud de sectores no esenciales, la consellera ha respondido que es muy pronto para saberlo y que es algo que no se podrá conocer “hasta dentro de diez o doce días”.
“Seguimos estando preparados por si hay algún repunte pero no podemos saber la dimensión de los nuevos contagios”.
Los hospitales de campaña sí se utilizarán
La cifra de ingresos por coronavirus se reduce día tras día, lo cual lleva a muchos a preguntarse: entonces, ¿para qué se van a utilizar los tres hospitales de campaña que se han construido?. La consellera ha explicado hoy que queda todavía ver los efectos de la vuelta a la actividad de estas dos semanas, y los del desescalamiento, es decir, lo que suceda cuando acabe el confinamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar