Covid-19

Compromís exige al Gobierno que permita cerrar la costa valenciana para evitar contagios

Critica la estrategia para frenar el covid-19 y advierte que impedir el confinamiento territorial “costará vidas”

Coronavirus playas
Municipios de la costa valenciana cerraron sus accesos a la playa durante la Semana SantaNatxo FrancesEFE

“Diversas personas de todos ámbitos del País Valencià han firmado una manifiesto en que exige al Gobierno español que permita a los ayuntamientos de nuestros municipios más turísticos el derecho de confinarse territorialmente para proteger a sus habitantes”. Así comienza el argumentario con el que el senador de Compromís, Carles Mulet, justifica su petición de permitir el cierre de aquellas localidades y pregunta al Gobierno qué medidas va a adoptar para permitir el autoconfinamiento de municipios.

“El confinamiento domiciliario es una medida válida y necesaria en la gestión de una epidemia. Sus efectos están siendo positivos, pero el confinamiento territorial de las áreas geográficas con mayor densidad de contagios y el de las áreas donde la epidemia está controlada sirve también para evitar la expansión de los contagios. Este confinamiento en el caso valenciano también se puede hacer con comarcas cuyos municipios pueden compartir recursos”.

Además, defiende a aquellos municipios que han decidido cortar las vías de acceso a sus municipios. “Están actuando de manera lógica y epidemiológica con el ánimo de proteger la vida de sus habitantes e impedir la expansión incontrolada de la pandemia” y concluye que la decisión del Gobierno de España de impedir este confinamiento territorial es un error que costará vidas. “Su derecho debe ser respetado”.

Mulet critica que el Gobierno haya concebido la contención de la pandemia únicamente con un “confinamiento domiciliario controlado con multas y presencia constante policial y militar, pero ha permitido el desplazamiento de personas de zonas de alta densidad de contagios como Madrid hacia la costa valenciana donde la pandemia está más controlada por los servicios sanitarios y por la responsabilidad que la población ha mostrado en el confinamiento”.

El senador culpa al Gobierno de haber forzado un "autoconfinamiento de los municipios valencianos turísticos por no haber “confinado territorialmente Madrid” y de haber permitido la expansión del virus a través de las vías de comunicación entre la costa valenciana y Madrid.