Estado de alarma

Las denuncias por violencia de género descienden, pero solo por el confinamiento

Ello no es indicativo de que se reduzcan las agresiones

Coronavirus.- Uno de cada tres ayuntamientos pide la asistencia del Consell en el Plan de Apoyo y Coordinación Municipal
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela BravolarazonGVA

Las Oficinas de Asistencia de la Generalitat Valenciana han atendido a 1.063 personas, de las que el 68 por ciento eran mujeres, desde la declaración del estado de alarma.

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, junto a la cúpula judicial y policial de la Comunitat Valenciana, ha realizado este miércoles un llamamiento a toda la ciudadanía para luchar contra la violencia de género y, en especial, a las víctimas de esta lacra a denunciar su situación pese al confinamiento porque juzgados, comisarías y la Administración autonómica están plenamente operativas para atenderlas si llegara el caso.

Así se ha tratado en un encuentro que la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha mantenido con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva, los presidentes de las tres audiencias provinciales, tres titulares de juzgados de violencia (uno por provincia), la responsable del área de violencia de género de la Delegación del Gobierno y responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado especializados en la materia.

En la reunión se ha constatado un descenso generalizado en el número de denuncias de violencia de género desde que se decretó el estado de alarma, un dato corroborado por las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de la Generalitat en las que, de las 37 mujeres que, de media diaria, se atendían por esta causa se ha pasado a cuatro.

Por esta razón, los participantes en el encuentro han recordado que tanto el sistema judicial como el policial sigue funcionando, y que las comisarías de Policía, los cuarteles de la Guardia Civil, los juzgados y todos los servicios y recursos de la Generalitat están a disposición de las víctimas del terrorismo machista al cien por cien pese a la orden de confinamiento.

Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito, (OAVD) han atendido a 1.063 personas desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, de las cuales el 96 por ciento eran mujeres. Se ha asistido a 118 nuevas víctimas, lo que supone una media de cuatro nuevos casos diarios de este tipo, mientras que la media de las oficinas es de 37, es decir, 9 veces más que lo que se ha registrado durante el periodo de confinamiento.

Este descenso en el número de denuncias no es indicativo de una disminución de la violencia, sino que está claramente relacionado con las medidas de reclusión para evitar la propagación de la Covid-19, han señalado las mismas fuentes.

Idéntica tendencia se ha observado en la Oficina de Denuncias especializada en Violencia de Género de Valencia, donde se han interpuesto 7 denuncias, lo que supone un descenso del 80 por ciento respecto a lo que sería normal.