Sanidad

Sanidad pedirá los datos de fallecidos en sus casas por coronavirus

La consellera insiste en que hay suficiente material sanitario para todos los Departamentos

Coronavirus.- Barceló aboga por exigir un certificado a los trabajadores que se reincorporen para no propagar el virus
La consellera de Sanidad, Ana BarcelólarazonGVA

La polémica sobre las personas que fallecen en sus casas debido al covid-19 sin que puedan ser contabilizadas por las autoridades sanitarias, ha llegado a la Comunitat Valenciana. Aquí, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado hoy que su Departamento solicitará que se le faciliten los datos de estas personas, que son comunicados primero al Registro Civil, después al Instituto Nacional de Estadística (INE) y que puede no llegar a la Administración autonómica hasta pasados unos meses.

Así lo ha explicado la consellera durante su rueda de prensa diaria para ofrecer el balance de nuevos contagios por coronavirus en la Comunitat Valenciana, al ser preguntada por el hecho de que en la Comunidad de Madrid se estén recabando ya dichas defunciones.

“No es lógico que estén en estos momentos dándose datos de los posibles fallecidos en sus domicilios con covid-19 y no los tenga la Administración a la que le corresponde tenerlos”. Para ello, ha indicado que la Generalitat se pondrá en contacto con las autoridades competentes en la gestión de esta información para poder facilitar así los datos a la ciudadanía “con total transparencia” y contabilizarlos también en su balance diario de la situación derivada por el coronavirus en la Comunitat.

Por otra parte, preguntada de manera insistente por la falta de material de protección para el personal sanitario en centros de atención primaria y residencias, la consellera ha insistido en que “hay suficiente material para todos” y ha subrayado que si algún centro no dispone del mismo se lo haga saber a la Conselleria para que se le remita.