Estado de alarma

Acaip pide información sobre el futuro hospital de campaña en Picassent

Aseguran que se ha generado una incertidumbre innecesaria

Coronavirus.- La UME desinfecta el Centro Penitenciario de Picassent (Valencia)
Imagen del Centro Penitenciario de Picassent (Valencia)larazonACAIP

El sindicato de funcionarios de prisiones Acaip-UGT ha pedido al Ministerio de Defensa y a la Delegación del Gobierno en Valencia información sobre el anuncio de la instalación de un hospital de campaña junto al centro penitenciario de Picassent para atender a internos contagiados de coronavirus.

En un comunicado, Acaip-UGT señala que este anuncio, hecho este martes por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, ha causado "gran intranquilidad" entre los trabajadores del centro, sus familias, la población reclusa y el municipio, generando una "alarma innecesaria".

El sindicato advierte de que se ha disparado la rumorología y la demanda de información sobre los motivos de dicha instalación y "si los datos facilitados sobre el alcance de los contagios en el centro penitenciario son ciertos o se puede estar ocultando la realidad".

"Este anuncio no se corresponde con el deber de responsabilidad que deben tener los responsables públicos sobre todo en situaciones tan extremas como las actuales", advierte el sindicato.

A su juicio, "una cosa es que, para variar, se realicen previsiones y se planifique y otra muy diferente que se realicen anuncios que solamente sirven para crear incertidumbre entre las personas directamente relacionadas".

Acaip-UGT cuestiona además que desde la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana no se están realizando todas las gestiones necesarias para que se realicen los test de coronavirus a todos los trabajadores de Instituciones Penitenciarias de la Comunitat Valenciana, considerados como servicio esencial, y remiten la petición a Instituciones Penitenciarias.

Denuncia asimismo que no se están proporcionando mascarillas suficientes, lo que supone que los trabajadores "deben utilizar mascarillas quirúrgicas desechables durante turnos de casi 40 horas", y lamenta que la Unidad Militar de Emergencias (UME) solo ha actuado en la desinfección de unos pocos departamentos de la cárcel de Picassent.

Por todo ello, el sindicato pide que se les informe sobre los motivos que han llevado a anunciar la posible instalación de un hospital de campaña en la prisión de Picassent y de qué organismo parte esta propuesta, así como detalles del proyecto como su ubicación, el tiempo necesario para su instalación y el personal que se encargará de su gestión.