Especiales

Economía

La Generalitat rechaza la petición de ERTE de la EMT de Valencia

La “fuerza mayor” alegada por la empresa municipal de transporte no se aplica a sector público

Valencia.- EMT inicia una campaña sobre los cambios de líneas con 1.200 carteles, nueva web e informadores en la calle
El concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT de Valencia, Giuseppe Grezzi, junto al ya exgerente de la entidad, Josep Enric García, que fue quien decidió el despido fulminante de la trabajadoralarazonEUROPA PRESS

El PP y Ciudadanos han exigido la dimisión del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y la directiva de la EMT tras haber rechazado la Dirección de Trabajo el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por la empresa municipal.

La Dirección General de Trabajo ha rechazado la solicitud de ERTE porque la causa por fuerza mayor alegada “no es de aplicación” a empresas del sector público. La autoridad laboral autonómica ha constatado que la actividad realizada por la EMT no está entre las susceptibles de presentar un ERTE por fuerza mayor derivado de la situación del coronavirus, según informan fuentes de la Conselleria de Economía.

La Dirección General de Trabajo basa su decisión en dos informes de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social en consulta de fecha 13 de abril de 2020 y por la Abogacía General del Estado del Ministerio de Justicia del 19 de marzo de 2020.

En ambos el criterio se basa en la Disposición Adicional Decimoséptima del Estatuto de los Trabajadores que interpreta las causas de suspensión del contrato de trabajo y reducción de jornada que marca el artículo 47 del mismo estatuto.

Por tanto, un ERTE por causas de fuerza mayor no sería aplicable en las sociedades mercantiles calificadas como “administración pública” a efectos de contabilidad, según sea la naturaleza pública o privada de su fuente de financiación mayoritaria para determinar si pueden o no acudir a las medidas establecidas en el artículo 47 el vigente Estatuto de los Trabajadores.

En este sentido, la autoridad laboral autonómica entiende que la empresa EMT, ente perteneciente al sector público local del Ayuntamiento de València, no se financia mayoritariamente con ingresos obtenidos como contrapartida de operaciones realizadas en el mercado sino mediante transferencias económicas de su propietario.

Por ello, no resulta posible para la misma acudir a los procedimientos de suspensión de contratos de trabajo o reducción de jornada recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, en relación, en este caso, con el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, por lo que se informa desfavorablemente la medida solicitada por la empresa. Estos informes no son vinculantes pero sí han sido determinantes para motivar la decisión de la Dirección General de Trabajo, que ha sido notificada este jueves a la EMT.

En este caso, la EMT puede presentar un ERTE por causas productivas que justificarían la reducción de la jornada de trabajo de las personas trabajadoras, según indican las fuentes.

Dimisión de Grezzi

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Català, ha afirmado que es “un despropósito absoluto de la cúpula directiva” la presentación del ERTE, más cuando los consejeros del PP en el Consejo de Administración de la EMT advirtieron de que la autoridad laboral “había tumbado el ERTE de la empresa de transportes en Valladolid”.

La portavoz del PP recordó este antecedente al alcalde y le preguntó si existía “un plan B” y si se habían hecho las gestiones previas con la Conselleria, a lo que Joan Ribó indicó: “Claro”."O el señor Ribó nos mintió una vez más o sus compañeros de Compromís en la Generalitat le mintieron a él", ha señalado Catalá, que ha pedido “máximo rigor” ante un tema “muy sensible” porque “centenares de conductores están pendientes de su trabajo y necesitamos gestores y responsables políticos que estén a la altura”."Hay que negociar con los trabajadores y tratar el asunto con máxima seguridad jurídica, no podemos jugar con la ansiedad de los trabajadores que son los que están dando servicio a la ciudadanía en el estado de alarma", ha reclamado.

Por su parte, Cs ha afirmado que la EMT es una empresa que ha demostrado “ir a la deriva” y “ni el concejal Grezzi está capacitado para tomar decisiones políticas sobre la EMT, ni el gerente de la empresa asume su incapacidad para gestionarla”, según su portavoz, Fernando Giner."Haber sufrido una estafa de 4 millones y ahora el ERTE demuestra que el gerente no es el profesional adecuado para dirigir la empresa", ha opinado.Según Giner, “es lamentable que las dos administraciones, la local y autonómica, no hayan dialogado para llevar a buen puerto el ERTE”."Esperamos que no diga ahora que si la EMT entra en pérdidas es por culpa de otros. Recordemos que la EMT sufrió una estafa de 4 millones de euros que ha tenido mucho que ver con las pérdidas", ha recordado.