Economía

Las pyme valencianas piden a los bancos que atiendan sus recibos durante la crisis

Solicitan a las entidades financieras que no les cobren por los descubiertos

Vuelta al trabajo en la Comunidad Valenciana
Trabajadores de una empresa del Polígono Fuente del Jarro (Valencia)Manuel BruqueEFE

Asociaciones y organizaciones de pymes y autónomos de diferentes sectores económicos de la Comunitat Valenciana se han unido en la plataforma SOS Pymes Coronavirus para dar voz a sus reivindicaciones al verse gravemente afectadas sus empresas por la crisis provocada por la pandemia del COVID-19. En este contexto, los colectivos de pymes y autónomos valencianos denuncian la problemática que conlleva tramitar un gran número de ERTEs y la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Esta situación, afirman desde la plataforma, origina retrasos en el acceso efectivo a las prestaciones que les corresponden, y en la puesta en marcha de las ayudas aprobadas por el Gobierno central, autonómico y entidades locales, lo que genera la acumulación de descubiertos a la hora de hacer frente a los recibos domiciliados y cargos en sus cuentas corrientes. Por ello, solicitan a las entidades financieras que mientras se regulariza esta situación, hagan frente a estos pagos sin tener en cuenta el saldo existente, y cuando se regularice la situación, no cobren intereses de descubierto ni cargos similares.

Según datos de SOS Pymes Coronavirus, el alcance de esta situación es de dimensiones desconocidas, ya que dos de cada tres pymes están tramitando un ERTE, y uno de cada cuatro autónomos ha solicitado la prestación extraordinaria por cese de actividad.

En relación a la concesión de los ERTEs, los creditos ICO o el aplazamiento del pago de impuestos de las pymes, la plataforma alerta sobre la aplicación de criterios muy restrictivos y/o arbitrarios que se están aplicando a la hora de aceptar los ERTEs por fuerza mayor o estableciendo máximos de 600.000 euros de facturación en las pymes para aceptar el aplazamiento del pago de sus impuestos que no se corresponden con la realidad de las pymes y que supone un auténtico cuello de botella que pone en peligro la supervivencia de estas empresas.

En consonancia con todo lo anterior, las asociaciones valencianas, a través de SOS Pymes Coronavirus, reiteran su solicitud de agilización de los créditos de la línea ICO, y piden a las entidades financieras que den claras instrucciones a su red para adecuarse a lo previsto en la línea, eliminando las prácticas abusivas denunciadas por las organizaciones de pymes, para lograr un rápido acceso a las lineas de financiación correspondientes a los 30.000 millones de euros aprobados por el Gobierno para pymes y autónomos que siguen sin llegar a ese colectivo.

Por último, las asociaciones valencianas solicitan al Gobierno autonómico y a las administraciones locales la urgente adopción de medidas de exención de impuestos y/o aplazamientos de tributos de su competencia (IBI, IAE, terrazas, vados, etc.) con carácter prioritario ante la profundidad de la crisis generada por el covid-19.