Coronavirus

El lunes las farmacias repartirán mascarillas a mayores de 65 años y población de riesgo

La consellera Barceló considera conveniente poner un precio máximo a las mascarillas

Reparto de material sanitario de la iniciativa solidaria ‘Ayuda desde casa’
Las mascarillas se repartirán en las farmacias presentando la tarjeta SIP, a los mayores de 65 años, y población de riesgo por patologías previasMarta Fernández JaraEuropa Press

A partir del próximo lunes, las farmacias de la Comunitat Valenciana comenzarán a repartir mascarillas entre los mayores de 65 años, así como entre la población de riesgo, de forma gratuita, tal y como ha explicado esta mañana la consellera de Sanitat, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de los avances en la lucha contra la pandemia del Covid-19.

La entrega de las mismas se realizará en la farmacia mediante la tarjeta SIP. La Conselleria ha “cargado” en el sistema el número de mascarillas que se ha de entregar a cada titular de la tarjeta sanitaria.

Respecto a las mascarillas y los precios desorbitados que han alcanzado en algunos momentos, la titular de Sanidad, ha dicho que no era competencia de su Conselleria regular los precios, pero ha coincidido con la opinión del presidente Puig de que “debería establecerse un precio que fuera asequible y que se regule el mercado” y ha añadido que “los precios que se pagan son un disparate y no se puede permitir que el mercado especule con una mascarilla que es necesaria en estos casos”.

Respecto a la partida de mascarillas defectuosas, Barceló ha explicado que fue un partida “muy pequeña” de 16.000 unidades y que han sido inmediatamente retiradas. “Tenemos las certificaciones de la calidad de ese material. El control es tan exhaustivo que si se detecta un fallo se retira”, ha explicado.

Barceló ha hecho estas declaraciones en su comparecencia diaria para dar cuenta del estado de la pandemia. En ella ha explicado que se han producido este viernes de 254 nuevos casos positivos por coronavirus, (39 en Castellón, 154 en Alicante y 138 en Valencia). El total de contagios en la Comunitat Valenciana ascienda a 9.868. En cuanto a los fallecidos, en las últimas 24 horas se han producido 27 decesos, siendo la cifra total de 979. De estos nuevos fallecimientos, 23 son ancianos que estaban en residencias (uno en Castellón, once en Alicante y quince en Valencia). Es decir, más del 85 por ciento del total.