Estado de alarma

Puig no ha constituido aún el comité de expertos y mira a Madrid para diseñar la desescalada

Barceló confía en que el Gobierno central avance a la Comunitat sus planes para ir abriendo el confinamiento

El president Piug participa en la videoconferencia de presidentes autonómicos
Fotografía cedida por la Generalitat del presidente Ximo Puig durante la videoconferencia con el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos.Ana AvellanaEFE

El presidente Puig no ha constituido aún el grupo de expertos sobre la Covid 19, según se desprende de las afirmaciones de la consellera de Sanitat, Ana Barceló, durante la conferencia de prensa diaria para informar de la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana.

Preguntada Barceló sobre los miembros que constituirán ese grupo, Barceló ha dicho que esa información la facilitará el presidente Ximo Puig y que aún “no está aún configurado ese comité de expertos”.

Uno de los cometidos del comité cuando esté constituido será el diseño de la futura desescalada, es decir, de la salida paulatina de las personas a la calle. Al respecto, Barceló ha señalado que “la desescalada se está estudiando por un grupo de expertos en Madrid, y Ximo Puig también va a llamar a un número de expertos”. Respecto a las instrucciones que puedan llegar desde el gobierno central, Barceló dijo que “no sabemos cuándo va a ser” y ha explicado que “Pedro Sánchez va a comunicar el calendario de cuando estamos en condiciones para proceder a esa desescalada y supongo que se comunicará con tiempo suficiente a las comunidades autónomas”.

Barceló ha hecho estas declaraciones en su comparecencia diaria para dar cuenta del estado de la pandemia. En ella ha explicado que se han producido este viernes de 254 nuevos casos positivos por coronavirus, (39 en Castellón, 154 en Alicante y 138 en Valencia). El total de contagios en la Comunitat Valenciana ascienda a 9.868. En cuanto a los fallecidos, en las últimas 24 horas se han producido 27 decesos, siendo la cifra total de 979. De estos nuevos fallecimientos, 23 son ancianos que estaban en residencias (uno en Castellón, once en Alicante y quince en Valencia). Es decir, más del 85 por ciento del total.