Coronavirus

Barceló asegura que se está protegiendo a los ancianos de las residencias

Sanitat ha pedido al Ministerio de Justicia los datos de los registros civiles

Coronavirus residencias mayores
Trabajadores de una residencia de ancianos de Valencia, cuelgan una pancarta de agradecimiento a la poblaciónManuel BruqueEFE

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha asegurado que se está protegiendo al máximo a los ancianos de las residencias. Ha explicado que cuando es necesario son trasladados al hospital y que cuando están aislados en sus habitaciones, es porque así lo marca el protocolo de actuación ante la enfermedad.

Barceló ha contestado así a las quejas de algunos familiares de residentes -recogidas por un medio de comunicación- que decían que sus parientes estaban aislados y encamados, lo que perjudicaba su estado de salud. La consellera ha explicado que el aislamiento es parte dle protocolo de actuación, como es lógico, y que se aplica en todos los casos.

La titular de Sanidad ha añadiod que “estamos protegiendo a los mayores. Me consta el cuidado y el cariño de los trabajadores de las residencias para que noten el afecto que no pueden recibir ahora en sus familias”.

Ademá,s Barceló ha negado que falte material de protección en las residencias de la tercera edad, y ha explicado que si hay un desabastecimiento puntual, se tiene que comunicar y enseguida es solucionado.

Ha explicado también que a los 22 ancianos d euna residencia de Requena que ayer fueron trasladados a un centro del día,hoy se unirán otros 14, y que de momento no se iban a hacer más traslados ya que el resto de residencias de Requena “pueden aseguarr el aislamiento en buenas condiciones”. También descartó que en el día de hoy se fueran a realizar traslados en otras residencias de la Comunitat Valenciana.

Fallecimientos en el Registro

Barceló también ha explicado que su departamento ha pedido al Ministerio de Justicia que le facilite los datos de los Registros Civiles que según algunos medios de comunicación, reflejarían un número mayor de fallecimientos por coronavirus, al referir también las muertes en domicilios que no son contabilizadas al no hacerse la prueba del Covid. La consellera ha dicho que se han solicitado esos datos “si los hubiera”.