Política

Puig ante el desconfinamiento: “El centralismo no es inteligente”

El presidente pide a las fuerzas políticas un esfuerzo por llegar a acuerdos

Coronavirus Pandemia
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha participado hoy en la Conferencia de PresidentesAna AvellanaEFE

“El centralismo no es inteligente”, ha señalado hace unos minutos el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, tras participar en la Conferencia de Presidentes autonómicos dominical con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Durante el encuentro, el jefe del ejecutivo valenciano le ha trasladado a Sánchez que, ante la planificación del desconfinamiento de forma escalada se debe “permitir una descentralización”, es decir, una mayor participación de las Comunidades Autónomas.

Las bases para llevar a cabo esa “nueva normalidad” tienen que ser, ha insistido, geográficas, sectoriales y demográficas, pero nunca homogéneas, ni siquiera dentro de una misma comunidades autónoma.

El presidente del Gobierno ha trasladado hoy a las autonomías que a partir de esta semana se iniciarán una serie de reuniones para planificar conjuntamente esa salida tras un confinamiento que se va a alargar, de momento, hasta el 9 de mayo.

“Las Comunidades Autónomas tienen un papel fundamental”, ha subrayado Puig, quien ha insistido en que España se configura en un Estado formado por regiones “y no se puede tener una actitud permanente de confrontación ni entre las autonomías ni contra el Gobierno”. “Si no somos capaces de llegar a acuerdos ahora, ¿cuándo?”, se ha preguntado el presidente.

Diferentes posturas

Frente a las nuevas condiciones del confinamiento a partir del próximo 26 de abril, el presidente Puig ha señalado que algunas autonomías han planteado que la edad permitida para la salida de los niños llegue hasta los 14 años, no hasta los 12 como se ha dicho, y que se pueda permitir también salidas individuales para practicar deporte al aire libre.