Sanidad

La Generalitat descarta realizar pruebas de seroprevalencia

Galicia ha anunciado que realizará 100.000 análisis para determinar la inmunidad de la población

Tests de COVID-19 para sanitarios en el Hospital Clínico-Malvarrosa de Valencia
Una trabajadora sanitaria totalmente protegida perteneciente al Hospital de la Malvarrosa realiza un test de COVID-19 a un personal sanitario a las puertas del centro sanitario y sin que se baje del vehículo, en Valencia.Rober SolsonaEuropa Press

La Generalitat valenciana descarta realizar un estudio propio de seroprevalencia al coronavirus en la Comunitat. “Es el Gobierno quien tiene que hacerlo”, ha dicho el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, al ser preguntado por el anuncio de la comunidad autónoma gallega de realizar 100.000 analíticas de sangre entre la población para saber, de forma fiable, cuál es el nivel de anticuerpos que se ha generado frente a la pandemia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue preguntado anoche sobre esta cuestión y su respuesta fue tajante. “Tiene que hacerlo el Gobierno”. Por el momento, el ejecutivo ha anunciado que llevará a cabo un total de 60.000 pruebas en toda España -5.200 son las que le corresponden a la Comunitat Valenciana-, aunque todavía no se sabe cuándo se llevarán a cabo ni mediante qué dispositivo.

“Nos encontramos ante el desconocimiento profundo del virus, y es muy importante cómo se utilizan los datos que tenemos en este momento y cómo se utilicen". Puig ha indicado que necesitamos tener la mayor cantidad posible de información, pero “de manera ordenada” y coordinada desde las autoridades sanitarias.

“No creemos que un estudio de seropravalencia sea lo que toca ahora, tiene que hacerlo el Estado y será una información muy valiosa”.

Datos por municipios

Con respecto a la posibilidad de que la Generalitat proporcione la información de contagiados por municipios, el presidente ha indicado que no se trata de una falta de transparencia sino de prudencia ante una posible “estigmatización” sobre todo en las poblaciones más pequeñas. En cualquier caso ha anunciado que se está negociando con diferentes plataformas tecnológicas para que los ciudadanos puedan contar con esa información de forma voluntaria.