Comunidad Valenciana

La factura del coronavirus: 2.200 millones euros en seis meses

Puig asegura que el Gobierno ha garantizado la liquidez y el PP insiste en que es un dinero que ya correspondía a la Comunitat

Puig asegura que está garantizada la liquidez para atender la emergencia
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la videoconferencia con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, tras la que ha asegurado que en estos momentos está garantizada la liquidez para atender la emergencia sanitaria y que el Gobierno valenciano pueda afrontar el pago de las facturas con las empresas y los proveedoresGeneralitatAgencia EFE

La Comunitat Valenciana no tendrá problemas para hacer frente a la factura generada por el coronavirus. La previsión es que durante este semestre la factura ascienda a 2.200 millones de euros, una cantidad que las arcas públicas pagarán sin sobresaltos con la ayuda del Gobierno central.

Así lo ha asegurado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que afirma que en estos momentos ya se han conseguido 1.303 millones, casi el 60 por ciento, y en estos momentos se negocia recibir cuanto antes el FLA extraordinario, que supondrá hasta 1.550 millones.

La Tesorería de la Generalitat dispone de 1.231 millones de liquidaciones avanzadas por el Gobierno, que se suman a 72 millones de ingresos adicionales transferidos para actuaciones para la COVID-19 en sanidad, servicios sociales, alimentación infantil y alquiler, lo que da el total de 1.303 millones.

Los 1.231 millones incluyen 128 millones correspondientes al FLA ordinario del primer y segundo trimestre de 2020, que se han firmado este lunes con el ICO. Así mismo, el pasado viernes la Generalitat cobró el segundo pago de la actualización de las entregas a cuenta, que suponen en total 223 millones.

Puig, que se ha reunido con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, con quien ha concretado que el Gobierno adelantará el 50 por ciento de la liquidación del sistema de financiación autonómica, entre transferencias directas y una operación financiera, que habitualmente se abona en el mes de julio y que asciende a 880 millones. Además, ha destacado una operación entre la Conselleria de Hacienda, la Tesorería General del Estado y las entidades financieras para disponer de 650 millones entre abril y julio.

El presidente Puig ha remarcado que la insuficiencia financiera de la Comunitat Valenciana es “un problema estructural que sufrimos los valencianos y valencianas”, en referencia a la infrafinanciación.

El PP: “Es un dinero que ya nos correspondía"

El portavoz popular de Economía en Les Corts, Rubén Ibañez, da otra interpretación a estos datos. Asegura que por una parte está, el 50 por ciento de las entregas a cuenta que hace dos meses el Gobierno anunció que iba a dar a las comunidades.

Por lo tanto, “es dinero que ya adeuda el Gobierno de España a las comunidades y tratar de vender otra cosa es falso”. En esta relación, faltan también los 281 millones de euros de la liquidación del IVA de 2017, una cantidad que el pleno del Consell del viernes sí acordó reclamar.

"El presidente del Gobierno está tratando de engañar a las comunidades autónomas y en el caso de la Comunitat Valenciana cuenta con la complacencia del president Ximo Puig, que es incapaz de reclamarle una inyección nueva de dinero de verdad, no de aquello que ya nos corresponde. Los valencianos seguimos en precario por culpa de un Gobierno socialista”.