Covid-19
Barceló sobre las mascarillas defectuosas del Ministerio: “Es doloroso, lo que más nos importa es proteger a los profesionales”
La Conselleria constata que las 16.000 mascarillas se repartieron en cinco departamentos pero no puede especificar cuántas se utilizaron
No es la primera vez que los profesionales sanitarios valencianos reciben mascarillas defectuosas. Hace casi un mes, cuando las medidas de protección eran prácticamente inexistentes, se repartieron mascarillas en mal estado. Estaban pasadas y la cinta cedía nada más tratar de colocarla. La semana pasada volvió a ocurrir, esta vez el nivel de protección era insuficiente. Desde entonces, las demandas de falta de material por parte de los sindicatos han ido disminuyendo, pero no han desaparecido.
La partida la enviaba el Ministerio de Sanidad y en la Comunitat Valenciana se repartieron 16.000 que han sido utilizadas profesionales de cinco departamentos de salud. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha especificado que tres de ellos se encuentran en la provincia de Alicante y dos de la de Valencia. “Se está haciendo mucho esfuerzo y que nos ocurra esto es triste, nos duele. Sabemos que se piden todas las garantías, pero en algún momento esa garantía ha tenido alguna dificultad. Me remito al Ministerio. Es doloroso porque lo que más nos ha importado siempre es proteger a los profesionales".
De momento, la Generalitat solo puede concretar que las mascarillas se usaron “en cantidades pequeñas porque se retiraron a tiempo” en el Hospital General de Alicante, el de Orihuela, el de Sant Joan d’Alacant, el del Clínico-La Malvarrosa y el del Doctor Peset, estos dos últimos de Valencia. “En el General de Alicante fueron unas 124 y en el Clínico-Malvarrosa entre 150 o 180, y en el resto está pendiente de que le faciliten la información”.
Las mascarillas se utilizaron antes del 15 de abril, cuando se dio la alarma. Se tiene constancia de que algunos profesionales las usaron entre el 6 y 10 de abril y a estos se les ha hecho la prueba PCR para determinar si han contraído el covid-19. “En algunos departamentos se han hecho y han resultado negativas, en otros se siguen realizando y en otros, se hace un seguimiento”. Así mismo, ha admitido que pudieron utilizarse en departamentos de UCI, donde había ingresados pacientes con coronavirus.
El caso del Clínico de Valencia
Barceló ha negado que una treintena de trabajadores de la UCI del Hospital Clínico siguieran trabajando con esas mascarillas a pesar de sospechar que era un material defectuoso. Ha asegurado que esas personas las usaron entre los días 10 y 13 de abril, aunque se retiraron el 14, “un día antes de que el Ministerio diera la alerta”.
“Se les va a hacer la prueba a todos los profesionales que las usaron y también a sus contactos dentro y fuera del hospital. Espero a que al final de esta mañana se nos vuelva a remitir el estado de la situación de este hospital al respecto”.
Ha incidido en que se está entrevistando a todos los sanitarios afectados y ha afirmado que el número es distinto en cada departamento. "Algunos han usado 100, otros 80, no puedo decir cuántas se han utilizado” y ha afirmado que en algunos departamentos se logró retirar casi el 97 por ciento”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar