Comunidad Valenciana

Test masivos, la única vía para reactivar el turismo

Exceltur cifra las pérdidas en la Comunitat Valenciana en 13.450 millones de euros

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en una reunión telemática con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlois Mazón
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en una reunión telemática con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlois MazónLa Razón

Toda actividad económica necesita seguridad y el turismo, una de las patas fundamentales de la economía valenciana, especialmente. El sector se enfrenta a una crisis sin precedentes que podría dejar pérdidas en la Comunitat Valenciana por valor de 13.450 millones de euros, según la patronal Exceltur. De hecho, los hoteles se preparan para no abrir hasta el próximo mes de marzo y las agencias de viaje reclaman que sus ERTE puedan prolongarse hasta un año después de que finalice el estado de alarma. Ante esta situación, los populares han reclamado a la Generalitat valenciana que inicie una campaña de test masivos para que pueda reiniciarse la actividad.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha mantenido una reunión telemática junto con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y con alcaldes populares de municipios costeros para analizar la situación del sector turístico como consecuencia de la Covid-19.

El PP ha presentado hoy un plan para ayudar a los municipios a reactivar la economía que comienza por establecer una serie de ayudas económicas. El PP ya pidió en la Federeación Española de Municipios y Provincias (FEMP) 42.000 millones de euros para los ayuntamientos en todo el ámbito nacional. Así mismo, defiende que aquellos municipios con superávit puedan destinarlo a atender las necesidades de esta pandemia, en el caso de que no lo tengan, deben tener la seguridad de disponer de una línea directa de liquidez.

Solicita también que las ayudas que se conceden por parte de la Generalitat a autónomos y pymes del sector turístico, y también de otros sectores, sean compatibles con las que ya están dando los municipios y entidades provinciales de distintos sectores.

“El Gobierno valenciano no puede seguir de brazos cruzados y tiene que ayudar a los ayuntamientos”, ha insistido la presidenta del PPCV. Además, ha solicitado a Puig que “pague los 3.500 millones de euros que la Generalitat debe de 2019, el fondo de cooperación a los ayuntamientos y a los proveedores "porque es la única forma de inyectar liquidez”.

Reactivar las contrataciones permitidas

En la reunión se ha explicado que tanto los ayuntamientos como la Diputación de Alicante ya han reanudado las mesas de contratación y adjudicación de todos aquellos contratos y obras de sectores que, según el decreto del estado de alarma, pueden iniciar la actividad económica."No podemos paralizar la actividad económica. En aquellas actividades donde se ha levantado el confinamiento, adoptando las medidas preventivas pertinentes, hay que ponerse ya a trabajar para mantener esta estructura económica, de ahí la importancia de los test masivos que exigimos, necesarios para retomar la actividad".