Especiales

Sanidad

Puig: “El confinamiento no es gratis; tiene riesgos económicos y sociales graves”

El presidente de la Generalitat aboga por una desescalada por autonomías y municipios dependiendo del nivel de contagios

Los niños vuelven a salir a las calles y parques, una hora al día, en el cuadragésimo tercer día de confinamiento
Un adulto pasea con un menor en brazos, en el día en el que más de seis millones de niños de hasta 14 años han podido salir a la calle en el cuadragésimo tercer día de estado de alarmaBiel AliñoEFE

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha declarado hoy que “nos encontramos, sin duda, en un momento de especial dificultad. No hay itinerario seguro, pueden haber momentos de avance y retroceso”. No obstante, el jefe del Ejecutivo valenciano apuesta "claramente, por que se vaya avanzando hacia la nueva normalidad. El confinamiento no es gratis; no solo tiene riesgos económicos y sociales graves, sino también psicológicos. Por eso debemos acompasar esta salida; abriendo la economía y cada vez más la vida cotidiana, siempre con seguridad”.

Unidad de acción y singularización” es lo que ha planteado el Gobierno valenciano en la conferencia de presidentes celebrada este domingo por vía telemática y que ha presidido Pedro Sánchez. Puig ha declarado que la homogeneización ha funcionado hasta ahora, pero que en estos momentos debe producirse una singularidad por territorios. “Este es el camino que el presidente (Sánchez) nos ha dicho que se seguirá. Nosotros queremos que se avance en esa singularización a partir de ahora". No solo entre comunidades autónomas, sino dentro de las propias regiones. “No es lo mismo una zona urbana que una interior, o una con muchos casos, que otra con menos”.

Puig ha destacado “la enorme responsabilidad de la ciudadanía” y como esta ha demostrado su madurez, ahora toca que las instituciones “confíen en la gente”, y “más que medidas coercitivas, hay que optar por medidas de corresponsabilidad”.

Respecto a la hoja de ruta a seguir, Puig ha apuntado tres elementos fundamentales: los indicadores “han de ser claros y determinantes para todos (a fin de evitar retrocesos en el control de la pandemia)"; que se defina una estrategia clara de test y apostar por la tecnología en la detección precoz de los contagios.

El presidente valenciano ha informado de que en las últimas dos semanas no se han detectado casos de contagio en el 62 por ciento de los municipios de la Comunitat (337 poblaciones). Las altas continúan aumentando. En los últimos doce días, el número de personas curadas se ha duplicado. Asimismo, el 55 por ciento de los diagnosticados se han recuperado y de todos los casos diagnosticados, solo tres de cada diez continúan activos. El número de ingresos en las UCI se ha reducido a la mitad en las últimas dos semanas. Solo cuatro de las autonomías tienen una incidencia de casos menor que la valenciana.

Puig, que ha tenido un recuerdo a las víctimas -"honraremos siempre su memoria” - ha señalado que hay motivos para la esperanza. “Hoy comienza una de las medidas más esperada. La salida de los niños; un nuevo día con luz en la calle”. También ha asegurado que, a pesar de que "el confinamiento está dando sus frutos, hay que seguir actuando con responsabilidad”.