Sanidad

Sanidad hará test a ancianos y trabajadores de residencias aunque no presenten síntomas

Casi el 35 por ciento de las muertes por coronavirus se dan entre los usuarios de estos centros

La UME prosigue con labores de desinfección en toda la Comunitat
Un miembro del equipo GIETMA (Grupo de intervención en emergencias tecnológicas y medioambientales) de la UME (Unidad Militar de Emergencias) realiza labores de desinfección, como medida de prevención, en una residencia de ancianos libre de casos de Covid-19Kai FörsterlingEFE

La Conselleria de Sanidad ha realizado hasta el momento 8.196 pruebas a personas residentes en centros de mayores, ya que en 140 de estas instalaciones se ha detectado algún brote. De hecho, 1.671 ancianos han dado positivo por coronavirus, de los cuales 372 han requerido hospitalización y 394 han fallecido (casi el 35 por ciento del total de muertes en la Comunitat Valenciana). También ha mantenido 33 residencias bajo vigilancia activa y cerrado los brotes de 47 residencias, aunque el 76 por ciento de todos estos centros no han tenido ningún caso de coronavirus.

Los centros de mayores han sido el epicentro de los contagios y donde ha atacado el covid-19 con mayor virulencia, ya que la población anciana es la más vulnerable al virus. Por ello, cuando a mitad del mes de marzo los casos comenzaron a sumarse en estas instalaciones, se formó en cada departamento una Comisión de Control Sociosanitario, compuesta por representantes de sanidad y de servicios sociales, para evaluar cada situación concreta y tomar las medidas más adecuadas para cada caso.

Entre estas medidas, se ha dado prioridad a la realización de test tanto a residentes como a trabajadores, de cara a contener la propagación y actuar de inmediato. “Y gracias a los test rápidos, vamos a realizar un cribado general de las residencias, pudiendo evaluar a todas las personas, tanto residentes como trabajadores, que presenten síntomas o que no presenten síntomas”, ha señalado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante su intervención en Les Corts.

Barceló ha explicado que los primeros brotes, en Torrent y en Alcoi, “revelaron la virulencia que tenía el covid-19 entre personas ya de por sí vulnerables”. Por esta razón, el 18 de marzo acordaron mediante normativa medidas extraordinarias para que la Conselleria pudiera mantener una vigilancia activa dentro de las residencias de mayores, salvaguardando las competencias que los equipos directivos o la propia gestión sociosanitaria pudieran tener".

Barceló también ha querido destacar públicamente “predisposición y la colaboración que ha habido en todo momento entre la administración y la sanidad privada. Porque a partir de ese momento (13 de marzo, cuando se publicó el Decreto en el que se ponían a disposición de la Conselleria todos los centros y establecimientos sanitarios de titularidad privada) ya no hicimos distinciones”.