Economía

Los empresarios advierten: “O abrimos de forma inmediata o el impacto será dramático”

Comercios, restaurantes, hoteles... Deben abrir de forma inmediata o el efecto sobre el empleo será “desastroso”

Coronavirus Pandemia
GRAFCVA4331. VALENCIA, 22/04/2020.-Un bar con las sillas recogidas y cerrado completamente al público, hoy en Valencia, trigésimo noveno día del estado de alarma decretado por el Gobierno.EFE/ Juan Carlos CárdenasJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

“Es imprescindible volver de forma urgente a la actividad económica”. Así de tajantes han sido hoy desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el “lobby” que aglutina a las empresas con un mayor PIB de la Comunitat Valenciana. Advierten de que “o volvemos de forma inmediata a reabrir todos los comercios, bares, restaurantes, hoteles, actividades y empresas, o el impacto sobre el empleo y nuestro estado del bienestar será dramático”. Recuerdan que la paralización está afectando “muy seriamente” a decenas de miles de empresas y trabajadores a los que, “si se les sigue impidiendo volver a su actividad tendrán que cerrar, con efectos desastrosos en el empleo en nuestro país”. Por ello, desde AVE exigen a los gobiernos autonómicos que pidan al gobierno de España, “con valentía y determinación, la apertura de los comercios, bares, restaurantes, hoteles, actividades y empresas, cumpliendo con todas las medidas de seguridad y salud necesarias, y a las que nos comprometemos”.

Los empresarios, dicen, "son los que nos sacarán de esta crisis y no pueden ser señalados por parte de nuestros responsables públicos como el enemigo. Se debe confiar más en los empresarios, que somos los primeros interesados en proteger a nuestros equipos y colaboradores, como lo hemos hecho siempre. Además, recuerdan que “están siendo ejemplares contribuyendo con su solidaridad a que la crisis sanitaria, que está dando paso a una crisis económica, no llegue también a ser una crisis social”.

Además de la vuelta a la actividad económica, los empresarios de AVE exigen que se facilite que cualquier español que quiera poner en marcha una actividad económica, comercio o empresa, invertir o generar empleo, pueda hacerlo de forma inmediata. “Para ello es imprescindible eliminar trabas burocráticas y aplicar con urgencia dos medidas imprescindibles o no llegarán inversiones y la recuperación será más lenta”. Por ello solicitan el silencio administrativo positivo generalizado y poder iniciar la actividad con declaración responsable.