Especiales

Sanidad

Valencia abre sus parques mientras Sanidad confía en que la salida de los niños no produzca un repunte de casos

El Ayuntamiento precinta todos los juegos infantiles, así como los de adultos o aquellos que se utilizan para hacer deporte

Coronavirus niños
NI parques ni columpios ni juegos con otros niños. Los pequeños tendrán que acostumbrarse a ver la calle de un modo muy distinto a cómo lo hacían antes.Juan Carlos CárdenasEFE

La tasa de contagios de los últimos 14 días “es buena”, ha declarado hoy la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para, a continuación, insistir en que el proceso de desescalda aún no ha comenzado en ningún territorio del país. No obstante, ya se están dando muestras de que la situación comienza a mejorar, como la autorización para que los niños puedan salir a la calle a determinadas horas y siempre cumpliendo las normas de seguridad. “No creo que este hecho tenga ninguna incidencia en el número de casos. Además, confiamos en la responsabilidad de los padres”, ha señalado Barceló.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Valencia abrirá a partir del domingo los espacios ajardinados para que los menores acompañados puedan dar paseos. El consistorio capitalino ha tomado esta decisión, ante la nueva orden del Gobierno central de dejar salir a los menores de 14 años a la calle durante una hora y en un radio de un kilómetro alrededor de su domicilio, «con la intención que la ciudadanía pueda disfrutar de estos espacios verdes, con todas las medidas de seguridad adecuadas, puesto que, por ejemplo, los juegos infantiles estarán precintados», tal como ha señalado el alcalde de València, Joan Ribó, al concluir la Comisión de Seguimiento de la covid-19, donde se ha valorado y acordado esta apertura «que comporta un llamamiento a la ciudadanía para que actúe con seguridad, con la obligación de protegerse».

La decisión afecta, a no ser que el Ministerio dictamino lo contrario, a todas las zonas, las que tienen valla y las que no, es decir, desde los parques de barrio hasta el jardín del Turia o aquellas como el Parque del Oeste que cuentan con puertas de acceso.

En este sentido, el Ayuntamiento ha dado orden de precintar todos los juegos infantiles, así como los de adultos o aquellos que se utilizan para hacer deporte. Además, en todas estas zonas habrá carteles para recordar a la gente su obligación de auto protegerse y advirtiendo de la prohibición de utilizar estos elementos de la mobiliaria urbana.

Los efectos del confinamiento son peores en los niños

Las consecuencias del confinamiento en casa y, en concreto, de la falta de exposición al sol y de estímulos externos, pueden ser peores en los niños que en los adultos, porque los primeros no son una versión “en pequeño” de los segundos, sino seres humanos en desarrollo, según los responsables del Servicio de Pediatría en los hospitales Vithas de Valencia y Castellón.
“Los niños no son adultos en pequeño”, afirma el doctor Javier Miranda, responsable junto con el doctor Salvador Martínez, del Servicio de Pediatría en los hospitales Vithas de Valencia y Castellón. Los dos recuerdan que el fortalecimiento muscular y óseo y el desarrollo físico y psíquico de los niños se verá favorecido por el paseo para los menores que acaba de autorizar el Gobierno como excepción al confinamiento derivado del estado de alarma.
La vitamina D, que se sintetiza por la exposición solar, aunque puede ser suministrada por vía oral, es fundamental para el crecimiento óseo y la adecuada mineralización del hueso y la visión de lejos puede verse comprometida tras periodos largos de confinamiento, recuerda el comunicado.
“El hecho de poder andar, correr, ir en bicicleta, jugar o columpiarse es de gran ayuda para mantener unos músculos fuertes y unos huesos sanos, algo importante en cualquier época de la vida, pero fundamental en la edad pediátrica”, afirma el doctor Miranda. Diversas organizaciones, entre ellas la Asociación Española de Pediatría, recomiendan la realización de actividad física moderada o intensa durante al menos 60 minutos diarios.