Coronavirus

El Consell aprueba ayudas al alquiler y a los afectados por los ERTE

Un asistente virtual atenderá a los ciudadanos afectados por la crisis

Coronavirus Pleno del Consell
La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, se dirige a la rueda de prensa tras el Pleno del Consell.EFE/ Juan Carlos CárdenasJuan Carlos CárdenasEFE

El gobierno valenciano aprobó ayer ayudas para minimizar el impacto de la crisis de la Covid-19 tanto en los alquileres como en las rentas de las personas vulnerables afectadas por un ERTE.

Así, en el primero de los casos, las ayudas al alquiler van destinadas a personas arrendatarias de su vivienda habitual que estén en supuestos de vulnerabilidad sobrevenida. Se incluye también ayudas de entidades financieras que no se puedan devolver. La dotación global máxima es de 7,5 millones. Podrá llegar al ciento por ciento del precio del alquiler por un máximo de 650 euros y durante un periodo de seis meses desde el mes de abril. Estas ayudas se podrán solicitar hasta el 30 de junio en la web de la Conselleria de Economía.

Además, también se han aprobado las bases reguladoras para la concesión de ayudas para trabajadores por cuenta ajena afectados por ERTE. Se destinarán 30 millones de euros y la cuantía individual será de hasta 150 euros. Las ayudas se iniciará de oficio hasta que se agote los 30 millones, dando, eso sí, prioridad a las bases de cotización inferior. Los beneficiarios serán trabajadores asalariados de centros de trabajo radicados en la Comunitat Valenciana con el contrato suspendido temporalmente de manera total por motivos relacionados con la pandemia. El ERTE debe estar solicitado entre el 14 de marzo y el 30 de abril y los trabajadores deben haber sido dados de alta en Labora.

La asistente virtual, Carina

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado de la aprobación del presupuesto para la puesta en marcha de un asistente virtual, de nombra Carina, que atiene a la ciudadanía sobre la situación económica y laboral afectada por la crisis del coronavirus. La asistente está en funcionamiento desde el 30 de marzo.

El Consell ha aprobado también una partida de 255.000 euros para ampliar al 6 de mayo el servicio de publicidad en medios de comunicación sobre las medidas para el correcto uso del transporte público y sobre la importancia de reducir su uso durante la crisis. También se ha aprobado un nuevo contrato de servicio de taxi para desplazamientos de personal médico para visitar pacientes de Covid, en las comarcas de l’Alcoià y El Comtat, como ya existe en Valencia, Alicante, Castellón y Benidorm.

También, a propuesta de la Conselleria de Agricultura, se ha aprobado cinco convenios de divulgación de la Políitca Agraria Comunitaria con las organizaciones agrarias La Unió, Fecoav, AVA, Fepac y Jóvenes Agricultores. Se destinarán 402.000 millones de euros.

Tratar con guantes los residuos de personas afectadas. Sus residuos se depositan en la misma bolsa y en una segunda los guantes de recogerlo, y este segunda bolsa en una tercera con los residuos de casa. Todo ello al contendor gris. No se reciclan ni mascarillas, ni epis ni nada.

Entre las medidas de apoyo a los sectores económicos, Oltra se ha referido al apoyo a los medios de comunicación: “los periodistas llevan sufriendo mucho tiempo y la pandemia ha agravado esta situación. Estamos estudiando la media de La Unió de Periodistes y cualquier medida irá encaminada a proteger a las personas, a la profesión”.