Covid-19

Cantó se ofrece a Puig para dinamitar el Botànic con un pacto PSPV, PP y Cs

El portavoz de Ciudadanos en Les Corts defiende que el presidente debe hacer un Erte en el Consell y buscar acuerdos con su formación y con el PP

El portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, ha ofrecido una rueda de prensa telemática
El portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, ha ofrecido una rueda de prensa telemáticaLa RazónLa Razón

Hoy hace un año que se celebraron las elecciones autonómicas y casi mes y medio después se firmaba el segundo Pacte del Botànic. El nuevo Consell quedó conformado con 12 consellerias, una docena de direcciones generales, 29 secretarias autonómicas, 85 direcciones generales... Como consecuencia, los asesores aumentaron un 50 por ciento. Se trata, a juicio del portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, de una estructura insostenible para afrontar la crisis económica que se avecina.

Pero más allá de la estructura, Cantó apunta también a la posibilidad de que el PSPV se vea en la necesidad de acometer un gran pacto con PP y Ciudadanos para salir de la gravísima situación que atraviesa la Comunitat Valenciana. “El mejor Gobierno sería uno formado por PSPV, PP y Cs”, ha defendido recordando por ejemplo los ataques que Compromís ha realizado los últimos días sobre el modelo turístico valenciano. “Con estos mimbres es muy difícil revisar nada” e insiste en que Puig necesita alejarse de “nacionalismos y populismos”, en referencia a Compromís y Unides Podem.

Asegura que desde que comenzó la legislatura no ha dejado de recibir ofertas “oficiosas” por parte del PSPV para pactar en Alicante, tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento. En estas dos instituciones ambos partidos podrían gobernar sin el PSPV, aunque Cantó insiste en que esas operaciones no están ahora encima de la mesa. “Se trata de sumar, de ser constructivos. Esta crisis merece un gran acuerdo”. De ahí que defienda la presencia de los populares, en quienes confía para aportar medidas “centradas”. Este gran acuerdo podría luego repetirse en muchos ayuntamientos o las Diputaciones.

Tijeretazo a los políticos

Cantó ha propuesto reestructurar el Gobierno valenciano, pasando de doce a ocho consellerias. De entrada, tiene claro que se podrían eliminar las carteras de Transparencia, Innovación o Arquitectura Bioclimática, para reintegrarse como secretarías autonómicas o direcciones generales. Defiende que la Generalitat podría funcionar con una estructura similar a la de 2015, la última legislatura del PP.

El síndic de Ciudadanos también garantiza a Puig su apoyo para modificar el presupuesto autonómico y permitir así liberar 3.000 millones de euros para destinarlos a superar la pandemia. “Todos tenemos que hacer sacrificios, los diputados de Cs fuimos los primeros en recortarnos el sueldo renunciando al plus salarial por ejercicio de la función, y ahora pedimos que todas estas propuestas sean valoradas, cuanto antes, en la comisión mixta entre el Consell, Corts, sociedad civil y expertos que hemos planteado”.