Valencia

La mitad de los valencianos no ha salido de casa desde el 14 de marzo

El 61 por ciento de los que salían lo hacían de forma puntual, el 39 a diario

Valencia.- Cullera obliga a limpiar con agua y jabón los orines de los perros
Pasear al perro es uno de los motivos por los que los valencianos han salido de casalarazonAJUNTAMENT DE CULLERA

El 50,3 por ciento de la ciudadanía de Valencia no ha salido de casa desde que se decretó el estado de alarma derivado de pandemia de coronvirus el pasado 14 de marzo y, de entre las personas que sí han salido a la calle, el 39 por ciento lo ha hecho a diario, mientras que el 61 por ciento lo hacía de forma puntual semanalmente.

Así lo indica el informe de conclusiones del cuestionario COVIDVALÈNCIA sobre los efectos de la pandemia en la población de la ciudad de Valencia, hecho público este martes por la Concejalía de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento.

La responsable del área, Elisa Valía, ha valorado que estos datos “revelan la grandísima responsabilidad e implicación ciudadana”. Asimismo, ha afirmado que disponer de este tipo de información es “vital para la toma de decisiones eficientes y eficaces por parte de los responsables públicos, así como para adecuar las diferentes acciones y recursos municipales para solucionar problemas reales de la gente y orientarlos a los barrios de la ciudad donde sean más necesarios”.

Además, en estas salidas de casa, sólo el 6,3 por ciento se cruzaba con más de 50 personas. De forma mayoritaria, el 44,1 por ciento se cruzaba con de tres a diez personas; el 33,9 por ciento lo hacía con de diez a 50 personas y el 15,7 por ciento se cruzaba con de una a tres personas.

En cuanto a las razones de las salidas durante el confinamiento por COVID-19, el 78,7 por ciento manifiesta hacerlo para ir a comprar alimentos, el 51,5 por ciento para sacar la basura y el 37,4 para ir a trabajar (un 27 por ciento dentro de la ciudad de Valencia y el 10,4 en otro municipio).

Pasear al perro (16,4 por ciento) y cuidar de familiares (12,2 por ciento) son otras razones, así como acudir a la farmacia, al médico, acciones de labor social, compra de prensa o ir al banco, entre otras.

Valía ha resaltado que el informe hecho público “recoge mapas interactivos para visualizar la incidencia de las salidas de los domicilios de la población por distritos de la ciudad y por barrios”. Asimismo, ha precisado que la encuesta refleja que el 68 por ciento ha salido de casa caminando.

Entre los medios de transporte utilizados se encuentra el coche (35,5 por ciento), el transporte público (5,6 por ciento), la bicicleta o patinete (2,2 por ciento) y la moto (2,2 por ciento).

Valía ha resaltado que de “forma mayoritaria, la ciudadanía no ha recibido ninguna visita en casa durante el confinamiento”, pues así lo afirma el 85,2 por ciento de las respuestas recogidas, con cero visitas en las semanas que han transcurrido desde que se decretara el estado de alarma.

El 13,7 por ciento sí ha recibido la visita de una a tres personas, el 0,9 por ciento de tres a diez personas, y sólo un 0,1 por ciento han recibido de diez a 50 personas o más de 50.