Economía

El 80 por ciento de los afectados por ERTE en la Comunitat cobrará entre el 2 y el 4 de mayo

La Generalitat tramitará con los bancos adelantos para el 20 por ciento restante

El presidente de la Generalitat, hoy durante la videoconferencia con la CEV
El presidente de la Generalitat, hoy durante la videoconferencia con la CEVLa RazónEl presidente de la Generalitat, hoy durante la videoconferencia con la CEV

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana que el Gobierno le ha trasladado que entre el 2 y el 4 de mayo abonará las prestaciones al 80 por ciento de los trabajadores afectados por ERTE en la Comunitat Valenciana, que en total son unos 300.000. Sobre el restante 20 por ciento, el presidente ha explicado que la Conselleria de Hacienda va a mantener conversaciones con las entidades bancarias para que se les pueda anticipar a principios de mes. En total son aproximadamente 300 millones que se van a desembolsar para los trabajadores.

Así lo ha trasladado el presidente durante una videoconferencia mantenida con los representantes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). En la misma, la patronal ha señalado como esencial la colaboración entre el sector privado y el público en el diseño de la desescalada, del plan de recuperación y de los proyectos susceptibles de ser financiados por Europa.

Respecto al plan de recuperación, la CEV presentará en los próximos días una serie de medidas surgidas en el seno de sus Comisiones de Trabajo —reunidas durante estas semanas para analizar la situación derivada del estado de alarma— con las que se busca estimular la actividad económica, contribuir a mantener el tejido empresarial y asegurar los puestos de trabajo.

Como paso previo a estas medidas desde la CEV se ha vuelto a reclamar una mayor agilidad en los trámites para que la liquidez llegue a las empresas, especialmente en el caso de las pymes y autónomos asfixiados por problemas de solvencia y liquidez. Consideran que eliminar la burocracia excesiva será determinante ahora para evitar la pérdida de empresas y en un futuro para facilitar las inversiones.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha puesto en valor la excelente y rápida respuesta del sector empresarial ante la crisis y su reorientación hacia demandas inminentes sanitarias y de abastecimiento a la ciudadanía y ha demandado que se tenga en cuenta en el plan de recuperación la necesidad de revisar el modelo productivo de la Comunitat Valenciana a medio y largo plazo y de activar la reindustrialización.

Al respecto se ha referido al límite de precios para las mascarillas marcado por el Gobierno sin tener en cuenta los costes de producción, una orden que “fomentará que muchas empresas se replanteen si merece la pena apostar por acercar la producción a la Comunidad”, ha asegurado Salvador Navarro.