Covid-19

Puig asegura que la Comunitat Valenciana puede estar preparada en diez días para “pasar de pantalla”

La Generalitat insiste en que la división por provincias para la desescalada no es práctica y propone a Sanidad que la división se realice por áreas de salud

El presidente de la Generalitat valenciana hoy durante su comparecencia
El presidente de la Generalitat valenciana hoy durante su comparecenciaLa RazónLa Razón

La evolución de la pandemia hace prever que la Comunitat Valenciana cumplirá los requisitos exigidos por el Ministerio de Sanidad para avanzar a la siguiente fase de la desescalada antes de los próximos 15 días. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado esta mañana que el conjunto del territorio valenciano reúne las condiciones para que en diez días se pueda “pasar de pantalla".

El objetivo más próximo es que la Conselleria de Sanidad sea capaz de seguir la trazabilidad de los nuevos casos de coronavirus que se vayan detectando. Ha recordado que en los inicios de la crisis se consiguió, pero conforme avanzó la pandemia se volvió una misión imposible. Ahora Sanidad pretende reforzar el seguimiento en Atención Primaria y proceder al aislamiento de las personas que puedan haber estado en contacto con los contagiados.

El jefe del Consell se ha reunido con los portavoces de los grupos parlamentarios para avanzar en la creación de la comisión que estudiará la salida y el futuro de la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus y en el que están presentes todos los partidos con representación en Les Corts.

Puig ha insistido en que esta misma tarde la consellera de Sanidad, Ana Barceló, volverá a defender que la división por provincias no es operativa y que la apuesta de la Generalitat son los departamentos de Salud. De hecho, ha asegurado que es imposible realizar un diagnóstico en el ámbito provincial y por eso, insiste en que para hacer “cirugía" es más operativo basarse en la división marcada por Sanidad.

Por lo que respecta al hecho de que la Comunitat Valenciana siga sin ofrecer datos de contagios y fallecimientos por covid-19 por municipios, ha explicado que no se debe a falta de transparencia, sino a la defensa de los derechos de los pacientes que, en el caso de los municipios pequeños, pueden verse vulnerados.

Franjas horarias

También ha avanzado que la Conselleria de Sanidad va a proponer al Gobierno que se establezcan franjas horarias para regular en qué momento pueden salir a la calle. Puig ha defendido que para evitar aglomeraciones deberían reservarse horarios diferentes para niños y mayores. Así mismo ha reiterado la necesidad de seguir manteniendo el distanciamiento social y las medidas higiénicas y de protección.

En cualquier caso, ha insistido en que los valencianos ha cumplido mayoritariamente de manera responsable con las limitaciones impuestas por el estado de alarma y ha remarcado que las imágenes del pasado domingo del cauce del río Turia de Valencia son una excepción.