Especiales

Sanidad

La desescalada en la Comunitat Valenciana se hará por comarcas y no por provincias

Sanidad pide al Ministerio que tenga en cuenta la singularidad de esta autonomía, con un porcentaje de altas mayor que la media nacional. La Generalitat organizará horarios para que no coincidan en la calle niños, deportistas y mayores

Jóvenes que aparcan la política para crear una red de voluntariado
Ricardo, un estudiante y voluntario del Círculo Internacionalista pasea un perro de una persona mayor cuando estos días de pandemia ofrecen ayuda a quien lo necesite, confeccionando mascarillas, comprando alimentos o medicinasKai FörsterlingEFE

El plan de desescalada propuesto por el Gobierno central deberá tener en cuenta las singularidades de las autonomías con los mejores datos. Así lo considera la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que este miércoles ha anunciado que propondrá al Ejecutivo central que las fases para el regreso a la nueva normalidad se produzcan por Departamentos de Salud, es decir, por agrupaciones de municipios y comarcas, y no por provincias, tal y como ha propuesto el presidente Pedro Sánchez.

“Las comunidades autónomas tenemos capacidad propositiva dentro del plan de desescalada. Y nosotros vamos a proponer que este se lleve a cabo por Departamentos de Salud y no por provincias. Para ello nos apoyamos en informes técnicos y epidemiológicos", ha señalado al respecto Barceló.

La Comunitat valenciana también presentará un plan con las franjas horarias en las que se compartirá el espacio público a partir del próximo 2 de mayo y hasta el final del confinamiento. Así, la Generalitat está organizando los horarios en los que los deportistas, niños, adultos y ancianos podrán salir a la calle -"siempre manteniendo las medidas de seguridad"-. Además, presentará al Gobierno un proyecto “sobre el uso del transporte público (tanto urbano como interurbano) y la movilidad de las personas” en el que se recogerá horarios de funcionamiento y uso por los distintos colectivos. Todo ello, según la consellera del ramo, “se hará con la cooperación de los ayuntamientos”.

Pregunta sobre si se informará a los consistorios del número de casos de covid-19 activos en su zona, Barceló ha apuntado que, de momento, no se facilitará esa información. El objetivo es no crear pánico en las zonas con más contagios. Tampoco se sabrá qué comarcas podrían salir antes y pasar de una fase a la siguiente.

Las principales bazas con las que cuenta la Comunitat valenciana frente a otras en el plan de desescalada son un mayor número de altas (56 por ciento frente al 48,6 por ciento a nivel nacional); el número de test que se están realizando, 138.314 (107.969 PCR y 30.345 rápidos); así como los recursos humanos y la capacidad de sistema sanitario valenciano.

Con todo, Barceló ha recordado que debemos ser “muy, muy prudentes” con las fases, y “debemos poder demostrar que cuando alcanzamos una fase somos capaces de consolidarla”.