Covid-19

La Generalitat descarta hacer test masivos porque “dan una falsa sensación de protección”

El PP advierte de que sin un mapa epidemiológico la desescalada es una temeridad

Pleno del Consell
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, se dirige a la rueda de prensa tras el Pleno del ConsellAna EscobarEFE

La Generalitat no es partidaria de destinar recursos a la compra de test para realizarlos de manera general a la población. La vicepresidente y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha remarcado que existe un “pensamiento mágico” que defiende que los test masivos generan protección.

Ha insistido en que los test que den resultado negativo deben confirmarse con un PCR. “Que no se instale esta idea, lo mejor es la distancia social, protección y seguir las medidas de higiene”. Apunta además que el test dice cómo estás hoy, “pero no te protege en el futuro. Es importante que nadie baje la guardia”.

Por tanto, la política del Consell es que estas pruebas se realicen a personas que tienen síntomas y para aquellos trabajadores que no pueden respetar las distancias de seguridad. En este sentido, ha dicho que se ha ampliado de manera notable la realización de las pruebas gracias a la colaboración del Fisabio y ha concluido que es salud pública la que debe determinar si la medida es positiva o contraproducente. “Es insostenible que todos los días nos hagamos test”.

Bonig: “Sin test masivos, la desescalada es una temeridad”

La portavoz del PP, Isabel Bonig, insiste en no se puede acometer un plan de desescalada como el que ha propuesto el Gobierno sin la realización de test masivos. “No se puede entender cómo en otras comunidades sí hacen, Galicia lleva 100.000 pruebas, y Puig solo ha hecho 6.600 test que vienen del Ministerio. Si no tenemos el mapa epidemiológico la desescalada es una temeridad”.

Además, ha criticado que Puig no tenga un plan propio, sino que solo tenga unas cuantas ideas. La popular ha anunciado que harán alegaciones a ese plan para que las medidas vayan acompañadas de flexibilidad de los ERTE, que permita la reincorporación de trabajadores a medida que haya más demanda.