Estado de alarma

Puig dice que la pandemia no puede dejar una herencia de gerontofobia

El presidente aboga por reforzar la Atención Primaria

Cuadragésimo noveno día del estado de alarma
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (d), y el conseller de Política Territorial, Obras Pública y Movilidad, Arcadi España, durante la reunión por videoconferencia con personas expertas en distintas materias para abordar la situación de crisis originada por la pandemia de la Covid-19. Palau de la Generalitat.GeneralitatAgencia EFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado que la pandemia de coronavirus no puede dejar “una herencia inadmisible” de gerontofobia en la sociedad valenciana.

“Ya es bastante duro que muchas personas mayores hayan muerto a causa de esta pandemia como para permitir que también nos deje cierta discriminación hacia ellas”, ha subrayado Puig tras la reunión por videoconferencia con personas expertas de diferentes disciplinas para seguir avanzando en el diseño de actuaciones ante la situación de crisis ocasionada por la Covid-19.

A su juicio, la vida "es intergeneracional y, para los valencianos y valencianas, la gente mayor es un segmento fundamental de esta sociedad", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Para el presidente de la Generalitat resultan inaceptables determinadas ideas respecto a la discriminación de las personas mayores y, en este sentido, ha afirmado que “la gerontofobia no se puede admitir entre nosotros”.

Tras agradecer a los expertos su "capacidad de compromiso con la Generalitat" a través de sus aportaciones y conocimientos, ha señalado que otro de los aspectos abordados este sábado, también "en el ámbito de la filosofía", ha sido la necesidad de combatir cualquier tipo de fractura social derivada de la pandemia.

No ha de haberla "ni entre clases sociales, ni entre segmentos de población", ha afirmado Puig.

Además, el titular del Consell ha detallado que en el encuentro se ha reflexionado también acerca de la importancia de reforzar la Atención Primaria en la asistencia sanitaria para poder avanzar en la detección precoz del coronavirus y recuperar la trazabilidad de los contagios.

En el encuentro han participado, entre otras personas expertas, Ildelfonso Hernández, del Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Damià Tormo, doctor en Genética Molecular e Inmunología por la Universidad de Bonn; y el vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, Ricard Meneu.

También lo han hecho el experto Salvador Peiró, de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica de la Comunitat Valenciana; la subdirectora General de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, y el subdirector general de Evaluación de la Gestión Asistencial, Ramón Limón, ambos de la Conselleria de Sanidad Universal; el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de València, David Navarro, y el cirujano cardíaco de La Fe Anastasio Montero.

Además, han asistido el director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez; y la comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver, que es también científica principal de Datos en el 'think-tank' Data-Pop Alliance.

El catedrático de Geografía Humana en la Universitat de València Joan Romero, también miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, y la catedrática de Ética de la Universitat de València y directora de la Fundación Étnor, Adela Cortina, han sido otros de los asistentes.

Otras personas especialistas que se han sumado han sido la científica Pilar Mateo, reconocida internacionalmente en el campo de la Química; la investigadora Aurelia Bustos, experta en la aplicación de los métodos de la inteligencia artificial a la lucha contra el cáncer; y el investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC y Premio Rei Jaume I 2013 Xavier Querol.

Por último, también han participado el catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València Rafael Tabarés y la catedrática de Lingüística General de la Universitat de València Beatriz Gallardo.