Coronavirus

Puig pide a Sánchez que levante la suspensión en la tramitación de licencias de obra pública

El gasto hasta la fecha para hacer frente al Covid ha sido de 400 millones

Reunión con los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, participa en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus. Palau de la Generalitat.GeneralitatAgencia EFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Consejo de ministros incluya una disposición que levante la suspensión de la tramitación de licencias de obra pública y de otros contratos importantes como una medida fundamental para reactivar la economía.

Puig ha participado en la reunión de presidentes autonómicos con el titular de la Moncloa, la octava que se realiza desde el inicios de la pandemia. El jefe del Consell ha trasladado a Sánchez que “tenemos una problema grave de liquidez. Necesitamos 2.200 millones, ya tenemos 1.500, y espero que al acabar mayo tendremos el resto”. Puig ha recordado que “pedimos un fondo extraordinario por el COvid. Hemos tenido que gastar más en cuestiones fundamentales y vamos a tener menos ingresos”.

De hecho, Puig ha cifrado en 400 millones de euros el gasto realizado hasta ahora para hacer frente a la pandemia: “y será más todavía”, ha puntualizado.

Puig ha explicado que habrá “16.000 millones no reembolsables que se añaden a los presupuestos. 10.000 para sanidad, 5.000 para los ingresos que no tendremos y mil millones para políticas sociales. A partir de mañana que se reunirá la ministra con los consellers y se irá afinando el reparto”. Por ello se mostró satisfecho porque “hemos conseguido liquidez y un fondo extraordinario”, pero “no podemos pedir más recursos y que algunas comunidades hagan ‘dumping’ fiscal”.

Respecto a la reactivación necesaria, Puig ha aludido al turismo y al sector asociado a la movilidad. “El turismo representa el 16 por ciento de la ocupación” y ha pedido “que se flexibilicen los ERTE para que pueda haber reincorporación de parte de la plantilla y de otra no. Puig considera que "hace falta un plan específico integral del turismo. Hemos de ser un destino seguro avalado por un protocolo único en Europa, como lo hay de seguridad en el espacio Schengen, pero de seguridad sanitaria".

El presidente de la Generalitat también ha pedido que las entidades bancarias ayuden a que los compromisos de empresas puedan estar refinanciados.

El presidente demanda un plan prever de vehículos muy contaminantes

El jefe del Consell ha trasladado a Sánchez que se tenga en cuenta las empresas públicas de transporte. Que se aproveche el momento para renovar el parque de automóviles, furgonetas y autobuses. Ha explicado que “el 15 por ciento de los coches producen el 50 por ciento de las emisiones” por lo que ha propuesto impulsar la industria del automóvil con incentivos para promocionar la compra y sustitución de coches muy contaminantes". Además, ha sugerido la reducción del IVA del 21 por ciento al 10 en bicis, bicis eléctricas y patinetes eléctricos.

El Departamento de Salud

El presidente ha mostrado su convencimiento de que “el Departamento de Salud es la mejor manera de distinguir una realidad asimétrica, aunque si pasamos todos juntos de fase en fase mejor, pero creemos que la unidad mejor es el departamento sanitario”, frente a la pretendida división en provincias que defiende el Gobierno central. "El objetivo es que salgamos lo más juntos posible.

Puig ha explicado a preguntas de los periodistas que “antes del miércoles hemos de justificar que podemos pasar a la nueva fase, la fase 1, a partir del 11 de mayo. Tengo la convicción de que vamos a estar en condiciones de pasar”. Y ha recordado que se han incrementado las altas en un 20 por ciento y en un 65 por ciento si se compara con las dos últimas semanas. Seis de cada diez diagnosticados ya se han curado. En dos semanas hay la mitad de ocupación en las Uci y un 40 por ciento menos de ingresos. La incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes es de 16 casos, menos de una tercera parte de la media española. Solo cinco autonomías tiene incidencia más baja. La tasa de mortalidad es también inferior, ha expuesto Puig.

El presidente ha confesado que el momento más difícil de la pandemia fue cuando empezaron a vislumbrar que las Ucis podían saturarse, y ha dicho respecto a la gestión de la crisis que “siempre se podría haber hecho mejor”, pero se mostró satisfecho con la cogestión realizada: “que cada uno asuma su responsabilidad. Nosotros hemos abordado la pandemia desde la corresponsabilidad. No creo en las comunidades que reclaman competencias y luego echan las culpas a Madrid”.

Por último, el presidente ha anunciado que se va a reforzar el sistema público de sanidad. “Habrá contrataciones que serán definitivas con los procedimientos legalmente establecidos. Hay que reforzar la Atención Primaria y el sistema en general”, ha concluido.