Estado de alarma

La Policía Local de Valencia ha impuesto casi 10.000 sanciones durante el confinamiento

Los registros de telefonía indican que la inmensa mayoría de la población cumple la norma, según el edil Cano

Coronavirus reparto mascarilla transporte público
Una patrulla de la Policía Local de València reparte mascarillas en un parada del metro. El gasto destinado a plantilla municipal (entre ellos nuevos policías y bomberos) se incrementó un 6,30 por ciento, mientras que por el contrario las retribuciones de órganos de gobierno un 23,30 por cientoBIEL ALIÑOEFE

El concejal de Policía Local del Ayuntamiento de Valencia, el socialista Aaron Cano, ha señalado que la inmensa mayoría de la ciudadanía valenciana ha cumplido con las medidas de confinamiento, y que solo a un 1,38 por ciento de los habitantes de la ciudad se les ha impuesto una sanción por incumplirla.

De este modo, la Policía Local ha impuesto desde el pasado 15 de marzo un total de 9.836 sanciones, una cifra considerada por Cano como muy baja: “el cumplimiento de las normas ha sido ejemplar”, ha señalado en una videoconferencia de prensa para dar cuenta de estos datos. Durante el mes de marzo se impusieron 3.416 propuestas de sanción, mientras que en abril la cifra fue de 5.778, y asciende a 642 en lo que llevamos de mayo.

La Policía ha constatado el cumplimiento del confinamiento también mediante los registros de las empresas de telefonía móvil, o las estadísticas del INE que demuestran que la gente, mayoritariamente, permanece en sus casas.

Desescalada

Por lo que respecta a los datos de sanciones durante la desescalada, se han cursado solo 166 denuncias, que engloban tanto aquellas impuestas a padres por incumplir las medidas para el paseo de sus hijos, como a deportistas que también las incumplieron a partir del 2 de mayo en lo que se refiere a la práctica deportiva. La mayoría de ellos fueron multados por haber rebasado los límites del su término municipal, algo que no está permitido. Cano puntualizó que en el caso de Mislata, habida cuenta de los reducido de su término municipal, se ha habilitado una zona del Parque de Cabecera para que puedan hacer deporte también los vecinos de esta localidad lindante con Valencia. El primer día de desescalada, aquel en el que solo salían los niños con sus padres, se cursaron 23 sanciones. Al día siguinte, cuando ya salína también los deportistas, las sanciones se elevaron a 55, y el 3 de mayo se impusieron 51.

Cano ha hecho hincapié en que el comportamiento de los padres con niños fue también el correcto y que ciertas imágenes que se difundieron por redes sociales reflejaban un momento concreto y no una situación generalizada.

Mascarillas

Cano también ha informado de que en el día de hoy se estaban repartiendo 8.000 mascarillas entre los usuarios del transporte público, y que tenían otras 138.000 mascarillas para repartir mediante la colaboración de entidades sociales, a distintos colectivos.

Por lo que respecta al cuerpo de Policía propiamente dicho, Aaron Cano ha señalado que han tenido una de las tasas más bajas de afección del coronavirus, y que solo se han visto contagiados 20 agentes de una plantilla de 1.500. Ello se ha debido, en parte, a la implementación muy temprana de un protocolo por el cual la plantilla se dividió en tres tercios de forma que entre turno y turno se descansa quince días, por lo que cuando una persona está infectada, todos los compañeros que han estado en contacto con él guardan cuarentena que coincide casi siempre con su tiempo de descanso. De este modo, en la actualidad, solo hay dos agentes infectados y un bombero. Por lo que respecta a las medidas de protección de los miembros de los cuerpos de emergencia, Cano ha dicho que están trabajando para tener provisiones de mascarillas, epi y demás para un año entero.

Por último, Cano ha recordado que todas las ayudas que presta el gobierno, o incluso la posibilidad de hacer ERTE, se debe al estado de alarma, y dijo que actualmente no había alternativa al mismo, por lo que pidió a la oposición, responsabilidad política.