Covid-19

Puig pide a Casado que abandone el “aznarismo” y apoye el estado de alarma

Insta al PP a actuar con responsabilidad y dejar para más tarde la fiscalización de la crisis

Coronavirus Generalitat
GRAFCVA4732. VALENCIA, 04/05/2020.-Fotografía cedida- El president de la Generalitat, Ximo Puig, mantiene una reunión de trabajo por videoconferencia con las conselleras de Justicia, Gabriela Bravo, y de Sanidad, Ana Barceló, el conseller de Política Territorial, Arcadi España, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para analizar los protocolos de uso de las playas de la Comunitat Valenciana. También participa el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro.EFE/ Gva - solo uso editorial-GVAEFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, “que evolucione del aznarismo a posiciones más templadas” y actúe con responsabilidad a la hora de emitir su voto para prorrogar el estado de alarma.

“Hay que pensar qué le conviene a las personas, que es que haya la máxima unidad y seguridad”, ha dicho en una entrevista en Ràdio 4, después de que Casado haya anunciado que su partido no apoyará la prolongación del estado de alarma a partir del 10 de mayo.

Considera que Casado debería apoyar la prórroga del estado de alarma porque cuando uno quiere ser alternativa de gobierno debe actuar con responsabilidad. “Después ya se fiscalizará, porque la democracia no está en cuarentena”, ha resuelto.

Por lo que respecta a las competencias de las autonomías durante el estado de alarma, ha asegurado que están ejerciendo las mismas competencias que desempeñaban antes de que se desatara la crisis de la covid- 19.

Ha defendido que es de “sentido común” que el Gobierno haya tomado las riendas en aquellas decisiones que afectan a derechos fundamentales de los ciudadanos, como por ejemplo limitar la movilidad.

Para mejorar la relación entre gobiernos, Puig ha abogado por intensificar el diálogo entre el Estado y las comunidades a fin de “mejorar la cooperación” y evitar conflictos o malestar como el que expresa el Gobierno catalán.