Estado de alarma
Sánchez llama a Casado tras su rechazo al estado de alarma
El líder del PP sostiene que no es necesario para pilotar la desescalada y apuesta por que el Gobierno aplique la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública y que se desligue del decreto de las ayudas económicas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado hoy al líder del PP, Pablo Casado, después de que éste amagase en una entrevista con votar en contra el estado de alarma el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados. El Ejecutivo necesita los votos del Partido popular para sacar adelante la cuarta prórroga para mantener la situación de excepcionalidad 15 días más. En concreto, Casado ha asegurado que no apoyará el estado de alarma del Gobierno, si sigue con el “chantaje” ysi no lo desvincula del plan de ayudas económicas que ha anunciado Pedro Sánchez.
En una entrevista con Carlos Alsina, en Onda Cero, ha asegurado que el estado de alarma tenía sentido cuando las UCIs iban a colapsar, pero ahora, muchas de las leyes de desescalada se pueden aplicar con leyes que ya están en vigor como la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986 o la propia Ley de Salud Pública. Sin embargo, por “respeto a Sánchez” dijo el líder del PP que no iba a anunciar aún su posición definitiva hasta que les transmita cuál es la posición del Ejecutivo. Eso sí, dejó claro que la “unilateralidad para ser tan incompetente no puede buscar complicidad con la oposición”.
Desde Moncloa piden “responsabilidad” al PP y que “no se deje arrastrar” por “quienes se hacen valer de bulos”, en alusión a Vox, para no aprobar el que consideran “el mejor instrumento para luchar contra el virus”. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado que no existe otra alternativa “más allá del caos y el desorden” al estado de alarma, que es el “único mecanismo que hace frente con garantías a algo tan excepcional como la limitación de la libertad de movimientos de las personas”.
Desde el Gobierno también se vincula el mantenimiento del estado de alarma con las medidas de ayudas económicas que se han puesto en marcha para paliar el impacto social y económico del coronavirus.
Por su parte, Casado ve “inmoral”, que el Ejecutivo vincule el decreto de ayudas económicas al del estado de alarma y querer dar esa batalla a costa de cuatro millones de personas" por lo que ha pedido que el Gobierno que deje de tener como “rehenes” a los parados con el argumento de que si no se aprueba, los parados no pueden recibir sus prestaciones. “No es cierto decir que sin estado de alarma los afectados por ERTE no cobrarían sus prestaciones”.
“No esperamos un acatamiento ni un cheque en blanco. El estado de alarma no estaba en nuestro programa de Gobierno ni forma parte de nuestra ideología”, ha señalado Ábalos, para apuntar que ha sido “eficaz” y que “si la emergencia sanitaria sigue, no hay motivo para no mantenerlo”.
“Desescalada”
Los populares recuerdan que, estamos ahora en la “desescalada" y en lo que el Gobierno llama una “nueva normalidad” por lo que no entiende que haya que seguir restringiendo con ese “no hay plan B” que consideró de “insulto” ya que todo presidente tiene que tener un plan “A, B, C, D, E”. "Parece poco compatible que diga que se puede tomar un vermú” y a la vez que haya “medidas de restricción a la libertad”. A lo que los populares se oponen es a que Sánchez siga “utilizando” los reales decretos del estado de alarma para aprobar cosas que nada tienen que ver como ha hecho en los últimos donde, entre otras cosas, introdujo la inclusión del vicepresidente Pablo Iglesias en la comisión del CNI.
Dijo que el presidente del Gobierno ha perdido el respeto a los españoles intentando que haya una suerte de “síndrome de Estocolmo por el cual deben agradecerle salir una hora, y a los representantes democráticos, pretendiendo hacernos rehenes en el Congreso”.
Además, el líder del PP insiste en que lo que tiene que hacer es proveer de material de protección a los trabajadores y hacerles test y tener un mapa serológico, pero la economía no Casado empieza a sospechar por qué no hace test y recuerda que hay empresas que quieren hacerlo o ayuntamientos y el Gobierno no les deja. “¿Es que no quieren saber cuántos hay contagiados?” y destaca que no se puede tener a toda España confinada. “No vamos a tolerar que tome a los más vulnerables por rehenes”.
Casado ha indicado que Sánchez ahora trata de buscar también un “chivo expiatorio” con la UE por lo que los populares piden “transparencia y rigor” si el Ejecutivo quiere su apoyo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar