Especiales

Valencia

Las terrazas de la plaza del Ayuntamiento bajan a la calzada

Los hosteleros de Valencia insisten en que ampliar el horario y la superficie es la única manera de salvar el sector

Obras de peatonalización plaza del ayuntamiento de Valencia
Las primeras obras para la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento de Valencia comenzaron este lunes con la retirada del asfalto y los semáforos en varios lugaresJuan Carlos CárdenasEFE

Las nueve terrazas que acoge la Plaza del Ayuntamiento mantendrán su tamaño con la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, pero bajarán en la calzada para liberar las aceras. Así, el consistorio valenciano bajará en la calzada las dos terrazas de Marques de Sotelo (Hard Rock Café y Viena), la de la calle Barcelonina (Mibble) y las seis de la Plaza del Ayuntamiento (Taco Bell, Burger King, Café & Tapas, Monmatre, Kaikaya y Lizarran). En Marqués de Sotelo hay una cafetería (Café Templo) que mantendrá su ubicación actual ya que por razones logísticas no podrá bajarse.

Se trata de la segunda zona de la ciudad donde el Ayuntamiento lleva a cabo una operación de bajar terrazas a la calzada, ya que la primera fue hace escasos años en la parte del Mercado Central y la Lonja . “Visto el buen funcionamiento que ha tenido en este espacio, ahora llevaremos a cabo lo mismo en la plaza del Ayuntamiento que verá como las aceras quedan totalmente libres para pasear”, ha señalado al respecto la concejala de Espacio Público, Lucia Beamud.

Negociación para salvar lo que queda de campaña

Con todo, las terrazas (tamaño y horario) siguen siendo uno de los asuntos más conflictivos entre el Gobierno local, los empresarios y los vecinos; una tensión que se ha agravado en época de pandemia debido a la imposibilidad de desarrollar con normalidad la actividad empresarial en el sector de los servicios.

Los hosteleros de Valencia han pedido en reiteradas ocasiones a las Administraciones implicadas un poco de manga ancha a la hora de permitir ampliar el espacio que ocupan las terrazas o el horario en el que se pueden servir mesas, a tenor de que el próximo lunes 11 de mayo ya podrán abrir al público aunque sea solo a la mitad de su capacidad.

Incluso la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia estaría dispuesta a ceder en algunas de sus reivindicaciones (las Zonas Acústicamente Saturadas no se tocan porque están protegidas por una orden judicial) y permitir que se instalen mesas y sillas en la calzada en los lugares en los que se pueda, quitando así zona de aparcamiento.

No obstante, el Ayuntamiento aún no se ha comprometido a nada. “Trabajamos para facilitar todo lo que sea posible en la vuelta a la nueva normalidad en los bares y restaurantes de la ciudad”, pero “esto se debe conjugar de manera irrenunciable con los derechos vecinales como es el derecho fundamental al descanso", matiza al respecto Lucia Beamud.

Todos los agentes implicados en el conflicto se verán las caras este jueves en la mesa de trabajo conjunto entre vecindario y hosteleros. En esta cita se abordará cómo gestionar las terrazas en el escenario de desescalada por coronavirus y se hablará de los nuevos planes especiales que se hayan de aprobar en el futuro.